Consulta para despenalizar aborto es machista y autoritaria, afirman diputadas

Los derechos no se consultan, sino se garantizan, advirtieron las legisladoras Verónica Juárez y Martha Tagle.

Marcha feminista en favor de la despenalización del aborto. (Maribel Calderón)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, calificó de machista y autoritaria la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta la despenalización del aborto, mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, respondió al mandatario que los derechos no se consultan, sino se garantizan.

Interrogado en La Mañanera sobre la legalización del aborto en Argentina, el presidente López Obrador se manifestó por consultar a las mujeres sobre el tema para evitar una decisión impuesta por el gobierno.

La diputada Verónica Juárez sostuvo que los derechos sexuales y reproductivos son una conquista histórica de las mujeres y, en consecuencia, sería un grave retroceso ponerlos a consulta.

Subrayó que el Estado mexicano está obligado a garantizar lo establecido en el artículo 1 de la Constitución en materia de derechos humanos y el primero en respetarlos debe ser el titular del Ejecutivo.

“Debemos avanzar en esa ruta y legislar en el ámbito federal, atendiendo las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2008 declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación en el entonces Distrito Federal y en 2018 resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo en caso de violación”, dijo la lideresa perredista.

Por separado, la diputada y activista feminista Martha Tagle cuestionó también la propuesta presidencial de llevar a consulta la despenalización del aborto, al remarcar que los derechos no se ponen a consulta, sino el Estado los garantiza, y advertir que al Poder Legislativo le toca despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo.

“Si López Obrador dice que ‘el pueblo’ decide, debe reconocerse a cada mujer el derecho a decidir si continúa o no con un embarazo, cuándo quiere o no ser madre, decidir sobre su cuerpo, y para eso se debe despenalizar el aborto, no imponer la visión de los demás”, puntualizó.

icc

LAS MÁS VISTAS