La campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres llegó para hacer un llamado en la lucha por la libertad de derechos de las mujeres mexicanas, haciendo énfasis en la necesidad de que las mujeres puedan acceder a nivel nacional a la Interrupción Legal del Embrazo, la cual únicamente se encuentra legalizada bajo cualquier causa en la Ciudad de México y en Oaxaca.
Durante su lanzamiento hoy a nivel mundial, Sara Cabello, presidenta de la colectiva Cuarta Ola, resaltó la normalización de la violencia machista, la cual muchas niñas tiene que vivir desde temprana edad dentro de sus hogares y mencionó que muchos casos de abuso y violencia hacia la mujer es perpetrado por sus mismos familiares.
“Hoy en día en nuestro país,12 por ciento de las mujeres que manifiestan haber sido obligadas a tener relaciones sexuales era menores de 10 años, y 30 por ciento tenía entre 10 y 14 años, lo cual nos lleva a tener tasas de embarazo infantil tan altas dentro del país”, informó.
Al respecto, agregó que muchas de estas niñas y adolescentes que quedan embarazadas producto de estas relaciones sexuales son obligadas a tener a sus hijos debido al poco acceso que se tiene a los procedimientos de aborto a nivel nacional.
La activista Angie Contreras lamentó la desigualdad en el acceso a derechos de las mujeres en México, haciendo énfasis en la criminalización que existe para aquellas mujeres que al interior de la República, buscan decidir sobre su cuerpo, subrayando que tres de cada 10 mujeres que acceden la interrupción legal del embarazo vienen desde otros estados.
“Lamentablemente nuestra autonomía se criminaliza dependiendo del estado en el que vivimos; si no somos de la Ciudad de México o Oaxaca nuestros derechos se ven vulnerados”, precisó.
Nelly Pérez, medica especialista en salud de la mujer, dijo que llevar a cabo un aborto es un tema de salud pública, destacando que lo más triste es que muchos casos de embarazos no deseados sobre todo en adolescentes son producto de violaciones y precisó la importancia de lograr que las mujeres accedan a un aborto lo más seguro posible.
“Basado en información científica de organismo internacional, el aborto con personal capacitado, insumos necesarios, en un ambiente planead donde se pueda tener seguridad, es completamente seguro”, explicó.
El objetivo de esta campaña es abonar en la lucha por la libertad de derechos en las mujeres, principalmente por aquellas decisiones sobre su cuerpo, buscando a través de la unión de distintos organismos y colectivos ser un frente común que a través de su plataforma den voz a esta lucha, pero también se vuelvan un apoyo frente a este problema de salud pública, siendo una comunidad donde entran todas, indicó Sara Cabello.
icc