El cambio en la política migratoria que abrió la puerta para que miles de centroamericanos ingresen de forma regular a México no alcanzó a beneficiar a la comunidad venezolana que huye de una crisis humanitaria que recrudece diariamente en su país, como resultado de un conflicto político.
La propia comunidad venezolana considera que la nueva postura que asumió México frente al régimen de Nicolás Maduro no solo es en cuanto a política exterior, sino que también alcanzó los puertos fronterizos por donde diariamente entran miles de personas que son devueltas.
Francisco D´angelo, representante de la organización civil Venemex, afirmó que en los últimos meses han visto un recrudecimiento de las acciones que se implementan en los aeropuertos, que son los principales puntos de entrada para quienes migran desde el país sudamericano y que buscan escapar de la situación que prevalece.
“Nos llegan muchachos por el aeropuerto, luchadores sociales y los devuelven a Venezuela en donde son detenidos por el régimen. Sin duda bajó un poco el nivel de conciencia con este nuevo gobierno sobre la situación que vivimos en nuestro país”, dijo.
Pese a ello, el representante de Venemex celebró que las nuevas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyen a los migrantes centroamericanos que también requieren de ayuda urgente; sin embargo, confió en que esta medida pronto se pueda extender hasta los venezolanos.
Laura Trejo, directora de AS Movilidad, evidenció que mientras hay una gran cantidad de venezolanos, y de muchos otros países, que deben esperar años para regularizar su situación en el país, quienes ingresaron en caravana en los últimos meses ya cuentan con una tarjeta por razones humanitarias.
Por lo que mientras los centroamericanos obtienen este documento que les permite acceder a un trabajo formal y a servicios de salud, cuando su objetivo no es permanecer en el país, hay un grupo importante de personas que tienen años a la espera de obtener el refugio para poder iniciar un proceso de integración a México.
Además de considerar que en una gran cantidad de casos no se ha logrado que las grandes políticas que se anuncian generen que los agentes migratorios que atienden cara a cara a las personas sean flexibles y empáticos frente a la situación que enfrentan quienes salen de Venezuela y que en muchas ocasiones no cuentan con la mejor información.
No obstante, para Rodrigo Lamas, coordinador de Comunidades en AS Movilidad, el reto mayor viene una vez que se cumple el proceso migratorio, ya que se debe lograr la integración de los migrantes a la comunidad en que habrán de mantenerse, en especial para conseguir que accedan a trabajo, salud y educación.
"El trámite migratorio muchas veces no resuelve la situación muchas veces de necesidad que tienen las personas, todo fuera como que todo se resolviera con la tarjeta que entrega el INM”, señaló.
SOLO 35% DE LOS QUE INGRESARON EN ENERO VENÍAN EN CARAVANA
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México encontró que solo 35 por ciento de los migrantes que ingresaron al país a mediados de enero pertenecían a la caravana que motivó la decisión de la nueva administración de permitirles el paso libre al país.
De acuerdo con un monitoreo que realizó la agencia sobre las necesidades de protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se determinó que la gran mayoría de los centroamericanos que recibieron una tarjeta por razón humanitaria viajaron solos o en grupos pequeños.
Además de que se identificó que a pesar de que 63 por ciento de las personas decidió dejar su país por haber sido víctima de violencia y 70 por ciento dijo que de regresar estará en riesgo su vida; apenas siete de cada 100 solicitó refugio a México.
Se identificó que 46 por ciento de las personas señaló preferir reubicarse dentro de México, principalmente en la capital; en tanto que solo 30 por ciento manifiesta su interés de ir a otro país, principalmente Estados Unidos.
Mark Manly, representante de la agencia en México, aseguró que a pesar de que los hallazgos muestran que la mayoría de las personas que ingresan al país, a pesar de que no lo manifiestan, tienen necesidades de protección como refugiado .
Ante este panorama destacó la importancia de fortalecer los esfuerzos para brindar protección a estas personas.
EN CIFRAS
409 entrevistas el ejercicio de monitoreo que realizó el organismo internacional se hizo con el apoyo del Programa Casa Refugiados
988 personas 75 por ciento son de Honduras; 13 por ciento de Guatemala; 9 por ciento de El Salvador, y 3 por ciento de Nicaragua.
LAS CLAVES
SOLICITUDES
En 2017 y 2018 el número de solicitantes de refugio de origen venezolano se disparó en más de mil por ciento.
INGRESOS
Mientras que los ingresos aumentaron en casi 200 por ciento.
AVIONES
En 2018 empezaron reportes de aviones enteros con venezolanos que viajaban a México y no se les permitía el ingreso al país.
OPCIÓN
México estaba dentro de las 10 principales opciones para migrar.