El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió como inexistente la violación al principio de imparcialidad y neutralidad del qué acusó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los diputados locales independientes, Canek Vázquez Góngora y Jorge Miguel García Vázquez, por su presencia en un evento del entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador con expediente TEEH PES-021/2018, promovido por el PRI en contra de ambos legisladores, resolvió el magistrado Jesús Raciel García Ramírez que no existió tal violación por parte de los ex representantes de PRI y PAN, quienes salieron de la sesión del Congreso en Pachuca para irse a la plaza de toros San Marcos en el municipio de Tepeapulco el pasado 4 de junio.
Ambos legisladores, apuntó, asistieron a un evento proselitista, por lo cual el partido tricolor acusó violación al principio de imparcialidad y neutralidad que deben mantener los servidores públicos; además de una violación in vigilando al partido Morena por permitir que estas figuras se ausentaran de sus responsabilidades para asistir el desarrollo del encuentro, lo cual benefició al partido Morena y a la coalición Juntos Haremos Historia, afectando los resultados del proceso electoral.
La asistencia de ambos diputados fue constatada por la autoridad jurisdiccional; sin embargo, ambos denunciados manifestaron y comprobaron las peticiones ante la presidencia del Congreso local de su ausencia, además del descuento pertinente en su dieta por la falta a sus labores ese día. Tampoco se descuidó el trabajo legislativo debido a que no hubo actividades en las que ambos legisladores tuvieran alguna participación o injerencia la fecha del encuentro con el entonces candidato.
“Se considera que las infracciones son inexistentes con base en que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar estos recursos públicos sin influir en la contienda electoral; sin embargo, tienen derecho a participar si no abusan de su empleo, cargo o comisión para coaccionar el voto; teniendo en cuenta el carácter de los legisladores como militantes o afiliados del partido político. La sola presencia de ellos no trasgrede el derecho de parcialidad ya que no se usan recursos públicos y tampoco se descuidan sus funciones”, explicó.