Al señalar que hay 300 mil centroamericanos en riesgo de migrar hacia Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas debe servir para que se resuelva el problema de fondo.
En La Mañanera desde el 23 Batallón de Infantería en Chihuahua, Chihuahua, el mandatario dejó en claro que la política migratoria nacional no cambiará porque esta crisis no se resuelve con medidas coercitivas sino con oportunidades de trabajo y bienestar.
Y aprovechó para expresar su dolor por estos hechos y envió un abrazo fraterno a los familiares de las 55 personas que perdieron la vida en el accidente.
"Habría como 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo", subrayó.
¿Se va a cambiar la política migratoria?
"No, al contrario vamos a seguir insistiendo que el problema no se resuelve con medidas coercitivas sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, bienestar a los migrantes, la gente no sale por gusto, lo hace por necesidad, qué es lo que hay que hacer en Guatemala, Honduras, El Salvador, invertir, que haya programas de desarrollo", agregó.
López Obrador comentó que es necesario implementar un programa "urgente" para evitar que la gente salga de sus países y al mismo tiempo quitarle a los traficantes el negocio inhumano que llevan a cabo, pero lo primordial es atender las causas.
Recordó que esta postura la planteó en su visita al consejo de seguridad de Naciones Unidas así como en la reunión trilateral con los presidentes de Estados Unidos y Canadá. Dijo que a Joe Biden le pidió que se actuara de inmediato porque la crisis migratoria es muy grave y la muestra es lo ocurrido con la volcadura de este tráiler.
Y aunque reconoció que hay voluntad política por parte de Biden, lamentó que también su homólogo deba enfrentar "un elefante reumático".
"No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente", puntualizó.
LG