En la tercera reunión de sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), a la cual acudió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañado con la tesorera María Isabel García Ramos y la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, los alcaldes miembros analizaron temas de finanzas públicas y desarrollo de sostenibilidad en medio ambiente como parte de la agenda.
De forma conjunta, el alcalde y la tesorera municipal participaron y analizaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la fiscalización, las quiebras municipales, el derecho de alumbrado público, las exenciones del impuesto predial, el impuesto a compañías que usen la vía pública, entre otros temas económicos.
En la mesa de sostenibilidad, el alcalde Eduardo Rivera, junto con Myriam Arabian, estudiaron temas como economía circular, la calidad del aire, del agua, infraestructura verde, normatividad ambiental, conservación del Patrimonio Cultural y bienestar animal, entre otros tópicos.
Cabe señalar que la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, también estuvo presente en esta tercera sesión, y participó en reuniones con la presidenta del DIF municipal de Monterrey, Luz García Luna y sus homólogas de los ayuntamientos miembros de la Asociación de Ciudades Capitales de México.
Entre las actividades que se realizaron estuvo la visita al Centro de Desarrollo Integral de la Familia “Francisco Zarco”, para conocer las instalaciones y las labores que se llevan a cabo en los talleres, canchas deportivas y las ludotecas infantil y geriátrica. En la Asociación están incluidos alcaldes de diferentes partidos políticos y en la segunda, que fue desarrollada en Querétaro, se analizó el tema de seguridad.
CHM