Un total de 21 agrupaciones de la sociedad civil organizada y ciudadanos solicitaron a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, que trace una agenda para atender y combatir la violencia que sufren mujeres, niñas y adolescentes, durante su sexenio.
A través de una misiva enviada a la jefa del Ejecutivo Estatal, la agrupación Amnistía Internacional, precisa, que el reto que tiene la texcocana para atender la violencia en contra de la mujer es doble.
Primero por el número de episodios violentos registrados en la entidad y segundo, al tratarse de la primera gobernadora que dirige al estado.
“Como familiares y sociedad civil organizada nos preocupa y convoca la situación de desigualdad, discriminaciones y transgresiones a los derechos humanos que viven las mujeres y cuerpos feminizados en el Estado de México cuyo efecto más drástico son los feminicidios, la cual forma parte de la grave crisis de derechos humanos que azota el país”.
En su petición, señalan que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) han posicionado a la entidad como la primera a nivel nacional en lo que refiere a feminicidios.
Durante 2022 se acumularon 409 asesinatos de mujeres, lo que se traduce en una muerte al día en el estado.
Mientras que la tendencia en 2023 es a la alza, ya que mantiene el fenómeno. Aunado a ello, destacaron las alertas de violencia en 11 municipios del estado.
Con este contexto, piden a la morenista que trace una agenda enfocada en las mujeres y el combate a la violencia de género.
“Nos acercamos a usted como familiares y sociedad civil organizada para exhortarla a que nos convoque a una reunión para generar una agenda común en materia de violencia contra las mujeres”.
Solicitamos un espacio de diálogo con usted en miras a debatir la presente propuesta que, anhelamos, sea la base de las políticas públicas que diseñe e implemente su gobierno para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres”.
- Te recomendamos Policías de Edomex detienen a dos presuntos extorsionadores en Valle de Bravo Policía
¿Qué es lo que piden?
A través de 20 puntos exponen los elementos que consideran de interés en dicha agenda. Entre ellos destacan reconocer y condenar públicamente en su calidad de gobernadora electa, las desapariciones y feminicidios de mujeres y cuerpos feminizados en el Estado de México.
También piden que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lleve a cabo investigaciones pronto; una iniciativa de ley para investigar y sancionar penal y administrativamente la negligencia, omisión, complicidad o tolerancia de agentes en casos de feminicidios y desapariciones.
La actualización del Banco de datos de violencias graves cometidas contra las mujeres; fortalecer la búsqueda inmediata de personas; implementar una estrategia estatal de prevención contra la violencia feminicida.
Realizar un diagnóstico sobre los supuestos vacíos en la reparación integral del daño; así como incluir a familiares de elaboración de las políticas públicas relacionadas con la protección a la mujer.
Piden incremento de presupuesto para atender los casos
Los grupos pidieron reforzar y fortalecer el presupuesto estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género para incrementar el personal dedicado a la investigación de casos con perspectiva de género.
Así como mejorar las condiciones materiales de su labor para que estén en condiciones de garantizar la administración y acceso a la justicia.
Además de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la Comisión de Atención a Víctimas, Secretaría de la Mujer, Fiscalía estatal y Comisión de Búsqueda.
En este contexto las organizaciones recordaron que en lo que va del 2023, el Estado continúa ocupando el primer lugar federal en feminicidios e investigaciones abiertas por feminicidio.
En homicidios dolosos de mujeres y llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, la entidad federativa ocupa el segundo lugar.