En tres meses México logró avanzar 90 por ciento del objetivo central que se acordó con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, lo que demuestra el éxito de la estrategia, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A tres meses de la firma del acuerdo migratorio que evitó la imposición arancelaria, el canciller se reunió con funcionarios del gobierno estadunidense para analizar los resultados, aunque rechazó que las acciones que se han implementado se hayan convertido en el muro virtual de Donald Trump.
"De lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos", sentenció.
El encargado de la política externa del país aclaró que, más allá de la participación de la Guardia Nacional en temas migratorios, México cuenta con toda una estrategia que contempla una inversión de 2 mil millones de dólares para financiar 60 mil empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Tras el encuentro, la Casa Blanca refirió que el vicepresidente Mike Pence planteó que a pesar de los avances que se han logrado hasta el momento aún queda trabajo por realizar para reducir aún más el flujo de migrantes a Estados Unidos.
Además de que expresó la necesidad de ampliar la implementación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) bajo el cual México recibe a miles de centroamericanos mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en el país del norte.
Pese a ello, el canciller consideró que el encuentro se realizó en términos amistosos y aseguró que "el riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos está cada vez más lejos, y esa es la tarea nuestra".
En conferencia de prensa desde Washington, el canciller aseguró que al inicio de la reunión en la Casa Blanca pudo hablar con el presidente Donald Trump, a quien aclaró que a estas alturas convertir a México en tercer país seguro no es la solución.
“México no considera que el tercer país seguro sea una solución en este punto; además de que no existe una autorización del Senado o del propio Presidente de ir en esta dirección. Estamos en 90 por ciento del objetivo central, que es mantener el histórico de los flujos migratorios”, detalló.
Asimismo señaló que aprovechó la oportunidad para hacerle ver la importancia que tienen para México no sólo el tema migratorio, sino también el tema de armas, lo que generó algunos cuestionamientos de su parte al respecto.
Ebrard aseguró que durante la reunión, México garantizó que las medidas migratorias aplicadas hasta ahora se habrán de mantener y los resultados que se han obtenido serán irreversibles; a la par que descartó medidas adicionales en el corto plazo.
No obstante, reconoció que a pesar de los resultados positivos que se han obtenido, los datos muestran que las cifras de detenciones y rechazos siguen por encima de los promedios que se registraron durante el año pasado. "Es algo que pensamos que va ser permanente".
Acompañado de la embajadora de México en Washington, el encargado de la política interna aseguró que el tema arancelario no fue puesto sobre la mesa en esta ocasión, aunque sí se planteó la necesidad de congelar el tráfico de armas de fuego.
En este aspecto, anunció que a partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de un grupo binacional para dar seguimiento al tema y contar con un informe mensual que permita conocer el número de armas y los puntos por los que ingresan de forma ilícita a México.
“Hoy no acordamos ninguna cifra, pero nos queda claro que se va a reducir (el flujo migratorio). Ahora, para nosotros el tema de armas es vita. Ese grupo empieza a trabajar la semana que entra y vamos a reportar mensualmente cuántas armas tenemos detectadas que entraron ilícitamente desde Estados Unidos”, agregó Ebrard.
PLANTEAN ALZA DE 11% A ATENCIÓN MIGRATORIA
En medio de la crisis migratoria que enfrenta México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteó incrementar el presupuesto para 2020 en poco más de 11 por ciento a las instituciones relacionadas con el asunto; sin embargo, los recursos destinados para atender la emergencia aún se quedan por debajo de los que se tenían en 2018, cuando escaló el problema.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) son las instituciones que más recursos ganaron para el próximo año.
No obstante, este incremento no resulta proporcional con los niveles de trabajo que enfrentan, considerando que en seis meses ya se alcanzó 78 por ciento del total de las detenciones y deportaciones que se reportaron durante todo 2018.
Por lo que mientras las detenciones y deportaciones suben drásticamente cada mes, los recursos que tendrá el INM para procesar estos temas apenas aumentarán 11.7 por ciento, es decir, 156.4 millones de pesos más que este año.
La situación de la Comar es aún más crítica, ya que las solicitudes de refugio que se recibieron hasta junio de este año ya habían superado en 5 por ciento las presentadas durante 2018, además de que se tiene un rezago de 50 mil 680 casos que aún no han podido ser atendidos y que están pendientes de ser procesados.
A pesar de este panorama, la institución deberá hacer frente su responsabilidad de atender a los migrantes que huyen de situaciones de violencia, inseguridad o pobreza extrema con 6.5 millones de pesos más para 2020.
En tanto, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ha apoyado en la implementación del Plan de Desarrollo en Centroamérica y aportado recursos para mejorar las condiciones de los centros de detención, sufrirá un recorte de poco más de 100 millones de pesos para el próximo año.
Sin mencionar que la creación del Fondo México, que anunció el propio Secretario de Relaciones Exteriores para apoyar la emergencia, no aparece en el proyecto de presupuesto que entregó la Secretaría de Hacienda hace unos días, además de que tampoco se detalla que sucederá con el Fondo Yucatán, el cual ya ha sido asignado a la cancillería para su gestión y administración.
La atención de la Frontera Sur es otro de los rubros que, de ser aprobado tal y como lo propuso el Presidente de la República, recibirá un aumento de 29.5 por ciento del presupuesto asignado, lo que representa en término reales 12.8 millones de pesos adicionales a lo que tiene actualmente.
Política y Servicios Migratorios es otras de las áreas que recibirá más recursos durante el próximo año, ya que se plantea un aumento de 11.9 por ciento; mientras que la Unidad de Política Migratoria ganará poco más de 176 mil pesos.
Todos estos aumentos, con excepción del Instituto Nacional de Migración, se quedan por debajo del presupuesto que se asignó para 2018, justo cuando se aprobó el recorte que hoy enfrentan todas estas áreas e instituciones, incluso cuando en octubre de ese año comenzó la situación de alerta con el comienzo de las caravanas de centroamericanos que recorrieron el país hacia EU.