El Senado abrió un receso en las comisiones dictaminadoras del T-MEC, una vez que las bancadas del PRI y del PAN detectaron compromisos que no estaban en el documento entregado a la cámara, como son dos cartas paralelas de materia ambiental y aduanera.
Aunado a ello, una carta personal del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada a los demócratas, en la que se compromete a elevar el presupuesto en materia laboral, así como a revisar 550 mil contratos colectivos en el país.
Durante la reunión de trabajo con el subsecretario Jesús Seade, la prisita y ex secretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, preguntó de la existencia de dos cartas paralelas mencionadas en el dictamen y que no forman parte del adendum circulado ayer.
Al reanudar trabajos, Rubio volvió a reclamar el procedimiento, al señalar que tras el análisis de las dos cartas se verifica que no tiene mayor impacto, pero sí ensucian el proceso de dictamen.
El subsecretario Seade dijo que no tienen mayor impacto y que son precisiones al T-MEC votado el año pasado en materia de humedales, en los que se precisa que la autoridad no está limitada a continuar con proyectos de desarrollo y se buscará compensar si es que hubiera algún daño al medio ambiente.
Respecto a la otra carta relativa a verificación aduanera, se añade resaltó que es una actividad que ya se realiza de manera común.
Seade resaltó que el texto, que no conocían los senadores, refiere que: “mediante el cual los países reconocen que la observancia de las leyes ambientales relacionadas con las obligaciones ambientales bajo el capítulo 24 del TMEC forma parte de comercio entre las partes, es decir, reiterando algo que ya está”.
Con información de Silvia Arellano
evl