Acusan a García Luna de falsedad de declaraciones

Tráfico de drogas. A 20 días de su juicio, fiscales estadunidenses aseguran que mintió al negar nexos con el narco

Genaro García Luna
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Fiscales estadunidenses aseguran que el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, mintió en la declaración tras su arresto el 9 de diciembre de 2019, al asegurar que nunca se había reunido con algún miembro de una organización de tráfico de drogas, desconocer si alguien bajo sus órdenes lo había hecho, haber tenido alguna llamada telefónica con algún narco ni haber apoyado al cártel de los Beltrán Leyva u otro grupo criminal.

“Durante su entrevista el acusado mintió repetidamente sobre su involucramiento en la conspiración, incluyendo el negar alguna vez haberse reunido con algún grupo de tráfico de drogas, haber conocido que alguien bajo sus órdenes lo hubiera hecho, alguna vez haber tenido una conversación telefónica con algún traficante de droga y alguna vez haber ayudado a los Beltrán Leyva, una familia que dirigió una organización de tráfico de drogas que era parte del cártel de Sinaloa”, detallaron.

A 20 días de que dé inicio el juicio contra Genaro García Luna por tráfico de cocaína y por mentir a las autoridades de Estados Unidos, los fiscales solicitaron que se impida a los abogados del ex funcionario mexicano presentar cierta evidencia que, consideran, puede implicar “rumores inadmisibles”.

Las autoridades estadunidenses prevén que la defensa de García Luna pueda  presentar las declaraciones que hizo tras su detención en 2019 y fotografías de reuniones con altos funcionarios de ese país.

De acuerdo con los fiscales, García Luna también puede recurrir a sus contactos con altos funcionarios estadunidenses para demostrar que no formaba parte de una conspiración para traficar cocaína con el cártel de los Beltrán Leyva, así como el de Sinaloa.

“Durante su entrevista, el acusado también realizó varias declaraciones sobre otros temas, incluyendo sus conexiones con funcionarios estadunidenses de alto rango, el trabajo que hizo luego de que su periodo en el gobierno mexicano terminara en 2012, su forma de vida después de que se mudara a Estados Unidos en 2012 y las falsas negativas que realizó en su aplicación para la naturalización en 2018”, explicaron las autoridades de EU.

Finalmente, los fiscales advirtieron que García Luna puede utilizar como evidencia declaraciones escritas, premios, fotografías y reuniones con personas relevantes, las cuales pidieron que se prohíban durante el juicio, pues pueden desviar la atención del jurado.

“El hecho de que el acusado recibiera tales reconocimientos y cortesías durante su posición como alto funcionario del gobierno de México no tiene relación con el tema de si el acusado recibió sobornos del cártel de Sinaloa o si conspiró con él”, señalaron.

García Luna está acusado de mentir a las autoridades de Estados Unidos y de conspirar para traficar cocaína hacia ese país de la mano del cártel de los Beltrán Leyva, al haber recibido millonarios sobornos entre 2001 y 2012, primero al frente de la Agencia Federal de Investigación y después como secretario de Seguridad Pública.

Junto a García Luna fueron acusados dos de sus hombres de mayor confianza en la Secretaría de Seguridad Pública: Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División de Inteligencia Policial de la Policía Federal, y Ramón Pequeño, ex mando de la División Antidrogas de la misma.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.