Advierten por alza en crisis de ansiedad en el fin de año

Las fiestas decembrinas provocan un relajamiento generalizado en la población, a tal grado que quienes van a terapia psicológica la descuidan, asegura el especialista de la UANL, Guillermo Rocha

Desde la Facultad de Psicología invitaron a la ciudadanía a tratar la salud mental. Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Durante la época de las fiestas navideñas y de fin de año las atenciones por emergencias psicológicas se incrementan, sobre todo por las crisis de ansiedad o depresivas, compartió el especialista Guillermo Rocha González.

De acuerdo con el coordinador del departamento de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), esto se debe, en gran medida, a que las personas se relajan y se presenta un desenfoque en las prioridades.

“Así es, en estas semanas se incrementan las emergencias por las crisis, ya sea de ansiedad o depresivas.
“Porque la gente se relaja en ir a terapia, o porque pasa que le damos prioridad a otras cosas como regalos, fiestas, y la mayoría se relaja en la terapia y lo que aparece más son los crisis”, recalcó.

A decir del especialista, un factor clave en este periodo de vacaciones, en el que para muchos se pierde la rutina, es vital acercarse a pedir ayuda si la persona considera que está en una situación vulnerable, en especial aquellos que piensan o sienten que no la están pasando de la mejor manera posible.

Rocha González agregó, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, que la depresión es la que presenta el mayor índice de incremento a finales de cada año.

Además, el académico universitario señaló que esto pasa, en gran parte, en quienes realizan algún recuento de lo que fue el año por concluir y que se aferran en solo ver el lado negativo de lo vivido.

“Principalmente impactan estas fechas navideñas y de fin de año en el tema de la depresión, sí hay un incremento.
“Las personas hacen un recuento de cómo fue el año y nos enfocamos más en lo negativo o en lo que perdimos o en lo más doloroso, y es por ello que viene una mayor respuesta depresiva”, señaló.

También pasa mucho, dijo, que en estas fechas se manda mucho el mensaje festivo, de alegría, de “pura fiesta”, y es cuando entre en la gente que no se siente al cien por ciento aparece el tema de las comparaciones.

“La comparación de que todos están felices, todos están disfrutando pero yo no, y entonces si no me siento tan feliz como los demás, esta comparación también resulta negativa”, indicó.

Por otra parte, el docente de FaPsi precisó que las redes sociales afectan bastante a los jóvenes en lo relacionado a lo que no se puede tener.

En estas fechas de recuerdos, de encierro acumulado por la pandemia, un riesgo latente que puede agravar los casos, explicó, es la combinación de los cuadros depresivos con el consumo de alcohol o de sustancias ilegales.

“El autocuidado va a ser bien importante, el tratar de dormir bien, el no sobrepasarse en lo referente al alcohol, el tratar de hacer una reflexión más positiva.
“Tomarse tiemplo para descansar, para planear, para las familias con algún familiar enfermo en cama, que no sea un motivo para un tema de discusión”, recomendó.

Por último, para aquellos que están en algún programa de recuperación por alcoholismo, adicciones o demás, Rocha González les exhortó a no relajarse y a no normalizar el consumo, para evitar con ello alguna recaída.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.