Muñoz Ledo acusa "salvaje agresión" de Guardia Nacional contra migrantes

El diputado de Morena reprobó la actuación de las autoridades federales ante la llegada de la nueva caravana migrante a la frontera sur de México.

Porfirio Múñoz Ledo en los trabajos de la Comisión Permanente. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El diputado de MorenaPorfirio Muñoz Ledo, acusó a la Guardia Nacional de cometer una "salvaje agresión" contra los migrantes centroamericanos que ingresaron ayer a México y advirtió que el "vandalismo" de los uniformados configura delitos que deben ser perseguidos.

En Twitter, el legislador reprobó la actuación de las autoridades federales ante la llegada de la nueva caravana migrante.

"La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos", puntualizó.

Muñoz Ledo se refirió así a los hechos de ayer en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde la Guardia Nacional frenó con gas lacrimógeno y toletes a los migrantes centroamericanos que intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano a través del río Suchiate.

Alrededor de 500 migrantes entraron al país y los agentes detuvieron a 402 de ellos, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras. 

El ex presidente de la Cámara de Diputados afirmó el domingo que México está obligado a permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional, conforme a lo dispuesto por el artículo 11 constitucional y el acuerdo de Marrakech.

"Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular", dijo.

Muñoz Ledo ha mantenido una posición crítica frente a la política migratoria que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard han puesto en marcha para frenar los flujos migratorios de centroamérica hacia Estados Unidos, en respuesta a la exigencia del presidente Donald Trump.

Con información de Elia Castillo. 

icc

LAS MÁS VISTAS