A través de su Agencia para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) expresaron su preocupación por la aprobación de las reformas al Código Penal de Aguascalientes que reducen de 12 a 6 semanas el plazo para la Interrupción Legal del Embarazo y penalizan su práctica después de este periodo.
Por medio de su cuenta de X, publicaron un mensaje en donde también expresaron su preocupación por la eliminación de la excluyente de responsabilidad en casos de peligro para la vida de la mujer.
Además de la falta de reconocimiento de personas gestantes, lo cual contraviene los estándares internacionales y nacionales de Derechos Humanos, ya que no se reconoce que no solo las mujeres tienen la capacidad de gestar.
“Penalizar la Interrupción Legal del Embarazo constituye una forma de discriminación. Los Estados tienen la responsabilidad de proteger la salud de las mujeres, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía y libertad de decisión, así como el acceso seguro”, expresaron.
En este sentido alentaron a que se promuevan los mecanismos de control constitucionales y convencionales ante las instancias judiciales competentes, a efecto de que se invaliden estas reformas contrarias a los derechos humanos.
¿Cuándo se aprobaron estas reformas?
Durante la mañana del martes se llevó a cabo, entre protestas, la discusión que aprobó las reformas a los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal del estado de Aguascalientes y que reducen el límite de tiempo de 12 a seis semanas de gestación para poder practicar un aborto de manera legal y segura.
Pese a que el aborto había sido despenalizado el 14 de diciembre de 2023, cuando el Congreso local aprobó en sesión privada la modificación tal como lo había ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de Salud de Aguascalientes, Rubén Galaviz, indicó que la mujer o persona gestante tendría que pasar a un comité, el cual primero trataría de convencer de no realizar el aborto y, luego, tendría que autorizar el procedimiento.
Lo anterior permitió que los legisladores locales presentaran un proyecto de modificación al Código Penal del estado, el cual fue aprobado el miércoles.
Los diputados que presentaron la iniciativa son los siguientes:
Partido Acción Nacional (PAN)
- Raúl Silva Perezchica
- Luis Enrique García López
- Mayra Guadalupe Torres Mercado
- María de Jesús Díaz Marmolejo
- Gladys Adriana Ramírez Aguilar
- Salvador Maximiliano Ramírez Hernández
- José de Jesús Altamira Acosta
- Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba
- Nancy Xóchitl Macías Pacheco
- Jaime González De León
- Laura Patricia Ponce Luna
- Alma Hilda Medina Macías
- Adán Valdivia López
- Jedsabel Sánchez Montes
Morena
- Irma Karola Macías Martínez
- Arturo Piña Alvarado
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Verónica Romo Sánchez
Partido del Trabajo (PT)
- Fernando Marmolejo Montoya
ARR