Aunque señalaron que sería hasta el mes de marzo cuando reciban por parte del Estado el planteamiento sobre el proyecto de Hoy no Circula en días críticos de contaminación, alcaldes del área metropolitana de Monterrey (AMM) coincidieron en que lo principal en este tema es que no haya o se genere corrupción.
Entrevistados de manera individual a la salida de la reunión del Operativo Metropolitano de Seguridad, realizada en esta ocasión en Cintermex, personajes como Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, y Héctor Castillo, presidente municipal de Santa Catarina, destacaron las necesidades de cambiar de hábitos, así como generar confianza en los ciudadanos si se aplica esta medida ambiental.
- Te recomendamos En Nuevo León activan plan similar a Hoy No Circula Policía
“Ahorita nos pusimos de acuerdo para ver cómo vamos a hacer los operativos en conjunto y buscar cómo hacerlo más transparente.
“En el caso de nosotros no hay tanto problema porque todos nuestros tránsitos tienen cámara corporal, hablando de lo que se pudiera suscitar por un tema de corrupción; nosotros tenemos cámara corporal y no la pueden manipular los elementos durante todo el tiempo que están en operativo, y ese es un beneficio para los ciudadanos de Escobedo”, indicó Flores Carrales.
Y, agregó que, lo importante para que un programa de este tipo funcione es que los ciudadanos perciban que es parejo para todos.
“Aquí lo que va a ayudar es el que no haya corrupción y que el ciudadano sienta la tranquilidad de que hay equidad para todos”, precisó Clara Luz Flores.
Por su parte, el panista Héctor Castillo recalcó que es inminente y necesario el cambio de hábitos dentro de la población del AMM.
“Nos comentaron que en el mes de marzo tendremos una junta de trabajo para empezar a ver, entre eso, varios temas.
“Habrá que ver bajo qué criterios se toman. Sí hay unas cuestiones ambientales en que tenemos todos que cambiar de hábitos. Habrá que ver la forma en que no se genere discrecionalidad para que esto no genere o privilegios o actos de corrupción”, sentenció Héctor Castillo.
Sobre este tema que entró en la agenda luego de que el Gobierno del Estado publicara en el Diario Oficial de la entidad el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey (PRCA), que incluye en uno de sus puntos implementar en días específicos un programa similar al de la Ciudad de México de Hoy no Circula, el alcalde de Juárez señaló que antes de llegar a esa determinación se debe analizar y valorar el tema, pero, enfatizó, si el estado les señala que ese es el camino a seguir, no dudó en que se llegaría a un acuerdo con la administración estatal.
“Yo creo que hay que valorarlo, estudiarlo bien, y ya una vez que se tenga un mecanismo en el cual todos los municipios podamos colaborar para este proyecto, se analizaría y se tomaría una decisión.
“Si la autoridad lo señala, yo creo que los municipios tendríamos un acuerdo con el Estado”, manifestó Heriberto Treviño.
Al ser cuestionado al respecto, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, afirmó que tenía prisa, que iba a un evento, y que sobre el tema solo sabía que se platicaría en próximas fechas.
“Quedamos que lo vamos a platicar más adelante”, contestó Treviño de Hoyos y siguió con su carrera.