Como una decisión errónea y sin sustento es como calificó el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, el recorte de los horarios del servicio del transporte público en la entidad, lo que, indicó, ha provocado una gran cantidad de problemas económicos y sanitarios.
Durante la sesión de Cabildo celebrada este martes, el edil lanzó un exhortó al Gobierno del Estado para que recapacite y dicte otro tipo de medidas para lograr equilibrar la movilidad con las estrategias sanitarias para evitar una propagación masiva del covid-19.
- Te recomendamos UANL dará transporte gratis a personal médico en HU Comunidad
“Considero que la decisión fue precipitada y errónea, se redujo el horario sin fundamento de estudio técnico”, expresó el edil.
Por eso hizo un llamado a no inventar medidas y enfocarse a estrategias que ya fueron emitidas a través de la Guía Rápida de Respuesta a la Pandemia Covid-19 en el Transporte Público, emitido por el Instituto Mexicano del Transporte, para lograr así garantizar una movilidad segura y no dejar a la deriva a cientos de trabajadores.
Dentro de esta guía, señaló que se dictan las herramientas para lograr que el transporte público en todas sus modalidades pueda circular sin representar un riesgo latente de contagio, y así dar una respuesta a aquellos ciudadanos que por alguna u otra razón tienen que trasladarse.
“Es evidente que la medida se tomó sin los estudios oportunos y adecuados. Al limitarse al 50 por ciento se produjo una sobrepoblación en estos espacios, no hubo sana distancia”, mencionó.
Además de solicitar que se tenga una mayor frecuencia con más unidades, en este exhorto también propone al Gobierno del Estado crear un subsidio temporal dirigido solo a las empresas de transporte para que puedan operar sin problema alguno.
“El gobierno no puede dar por bueno algo que es ilegal, porque destruye el principio de Estado de derecho”, agregó.