Aliancistas no queremos salir de Pacto Federal, dice gobernador de Jalisco

Enrique Alfaro anunció que integrantes de la Alianza Federalista se reunirán el viernes con legisladores de la Cámara de Diputados.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, advirtió que la Alianza Federalista no busca romper el Pacto Federal, sino plantear un nuevo esquema de entendimiento con un sistema de coordinación efectivo, a través de la convocatoria a una Convención Nacional Hacendaria, además de que el Presupuesto 2021 sea cuando menos el mismo que el año pasado.

Aseguró que los gobernadores solo han recibido un “golpe de puerta en la nariz” frente a su petición de diálogo con las autoridades federales, pero advirtió que Jalisco sí se tomará en serio su permanencia en convenio de coordinación fiscal en caso que sigan con “desdenes y cerrazón para dialogar”.

Al participar en un seminario sobre el Pacto Federal, organizado por el Colegio de México, el gobernador jalisciense anunció que este viernes sostendrán una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados para llevarles su propuesta de mantener el mismo presupuesto el próximo año.

Además, abordará distintas propuestas para evitar que los estados se afecten con los recortes, pero insistirán en mantener su petición de diálogo tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Enrique Alfaro confió en que “tiene que regresar la sensatez y la razón al debate político y nosotros tenemos que abonar, porque no se puede confundir la firmeza con la bravuconería y lo que no podemos hacer es agachar la cabeza y guardar silencio en un momento en que se necesita alzar la voz con respeto y por las vías adecuadas”.

Se refirió a los gobernadores de extracción morenista y les recordó que ellos y sus estados también se verán afectados con los recortes y en su momento tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no alzaron la voz.

Añadió que este nuevo mecanismo de coordinación, “es un debate de gran profundidad que tiene muchas aristas y que esperamos se pueda llevar en una Convención Nacional Hacendaria, pero creo que es inaplazable poner el tema sobre la mesa. Hoy va a tener un impulso más sólido desde el terreno político”.

El mandatario integrante de la Alianza Federalista reconoció que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como espacio institucional de diálogo “ya no responde a la realidad nacional, en próximos días y semanas tenemos que hacer un esfuerzo de integración, con reconocimiento Constitucional. La alianza es un espacio de reflexión entre 10 gobernadores que surge producto de una circunstancia específica”.

icc

LAS MÁS VISTAS