Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista denunciaron el envío tardío e insuficiente de medicamentos por parte de la Federación, a pesar del incremento en el número de contagios por el virus de covid-19.
Por este motivo contemplaron la revisión de una posible ruta de intercambio solidario de medicamentos con el propósito de que con eso se permita a las entidades afectadas subsanar el desabasto de medicinas.
Durante una reunión en Michoacán realizada ayer, los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Michoacán, así como los representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, manifestaron su preocupación por el envío tardío e insuficiente de medicamentos de la Federación para atender la demanda de la población.
En su reunión llevada a cabo en Morelia, los asistentes analizaron diversas propuestas que permitan contener el avance de la pandemia en el estado, así como el cierre fiscal del presente año.
Por tal motivo, los diez gobernadores del bloque anunciaron que a partir de hoy se reunirán los secretarios de Salud de los estados para la revisión de una ruta de intercambio de medicamentos.
De igual manera, a través de un posicionamiento, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron en sesión permanente ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traído consigo la pandemia por el virus de covid-19.
Proponen apostar por nuevo Pacto
Apostar por un nuevo Pacto Fiscal que sea justo en la repartición de recursos y que esté blindado para evitar confrontaciones por diferencia de ideas es lo que han propuesto especialistas tras analizar las acciones de la Alianza Federalista.
Así lo señalaron Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra; Ramón Alberto Garza, presidente de Código Magenta, y Javier Sepúlveda Martínez, director editorial de MILENIO Monterrey, durante el programa Nuevos Cambios.