La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la alianza de Morena con el Partido Verde y el Partido del Trabajo no está en duda, luego de que éstos ratificaron su unión rumbo a las elecciones de 2027, aunque enfatizó que la iniciativa de reforma electoral le corresponde presentarla a la Presidencia de la República.
Luego de que se interpretó que había una división entre los tres partidos aliados, a causa de las eventuales propuestas a incluir en la iniciativa de reforma electoral, que afectaría a los legisladores que lleguen al cargo por la vía plurinominal, los liderazgos de las fuerzas políticas salieron ayer a ratificar su unidad. Cuestionada al respecto, Sheinbaum expresó su opinión personal durante su conferencia matutina.
“Se había dicho que, por motivo de la reforma electoral que vamos a presentar, había una división interna. Entonces, supongo que, relacionado con eso, salieron a decir ‘a ver, no, pues esa no está en duda, se van juntos al 27’. Bueno, la reforma electoral ya nos corresponde a nosotros presentarla, y se discutirá en el Congreso”.
La titular del Ejecutivo apuntó que el anuncio que hicieron los tres partidos de ratificar su alianza, con base en la cual son el bloque mayoritario en el Congreso, es decisión de las dirigencias.
“Ellos toman sus propias decisiones: la presidenta de Morena, la presidenta del Partido Verde, mujer también, y el presidente del PT. Ellos toman sus propias decisiones a partir de la elección que va a ocurrir en México en el 2027”.
La Mañanera del Pueblo HOY 29 de enero | EN VIVO
IYC