Alista IPN web para denunciar acoso a mujeres

Violencia de género

Cero tolerancia. El instituto busca prevenir, detener, atender y dar seguimiento a casos reportados, indican autoridades

FUENTE: IPN • FOTOGRAFÍA: Cuartoscuro • GRÁFICO: Alfredo San Juan

Alma Paola Wong

Para atender la violencia de género en sus planteles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseña un nuevo mecanismo de denuncia segura a través de una plataforma electrónica que garantizará confidencialidad y secrecía al denunciante e incluirá un sistema de seguimiento para que conozca el avance de su proceso.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que el procedimiento de esta nueva plataforma se compone de cinco pasos, el primero es que la víctima acceda a la página web del Politécnico y realice su denuncia; en segundo término la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género analiza y turna, en su caso, a la Oficina del Abogado General.

Posteriormente, la oficina del Abogado General analiza y cita a los implicados de manera separada; como cuarto punto esta instancia dictamina e informa; y por último las áreas correspondientes del IPN irán señalando en la plataforma la etapa en la que va el proceso.

El IPN informó que aún se trabaja en el desarrollo de la plataforma web, no obstante, forma parte de una nueva estrategia de la institución, basada en la política de Cero Tolerancia a la Violencia de Género, con las etapas de prevención, detección, atención, seguimiento y sanción.

“En materia de prevención el propósito es inhibir las conductas violentas, en la detección es importante identificar la violencia en situaciones concretas, por su parte la atención requiere orientar adecuadamente a la víctima acerca de las opciones que tiene, el seguimiento implica acompañar permanentemente a la víctima y monitorear el avance de la denuncia. Posteriormente se aplicarán, en su caso, las sanciones correspondientes de acuerdo a la normatividad institucional o se acatarán las penalizaciones que establezcan las instancias externas”, dijo.

Este mecanismo, explicó el director, se sumará a las otras vías de denuncia que ya operan al servicio como una línea telefónica, WhatsApp y presenciales.

El director agregó que para asegurar y facilitar el acercamiento de las víctimas se pondrán a disposición de la comunidad politécnica mesas de atención en las escuelas, centros y unidades, además de comunicación directa vía WhatsApp y se facilitará una guía para presentar la denuncia.

“El fenómeno de la violencia de género nos sorprende por la magnitud y rapidez con la que contamina los espacios de nuestros jóvenes, por ello, estamos haciendo los ajustes necesarios, perfeccionando nuestras estrategias de acciones, hasta que el Politécnico Nacional sea como lo pretendemos: un espacio libre de violencia”, subrayó.


UAEM despide a seis maestros

La Universidad Autónoma del Estado de México despidió a seis profesores de las facultades Ciencias Políticas y Sociales, Lenguas, la Escuela de Artes Escénicas y la preparatoria Adolfo López Mateos, así como a personal administrativo que incurrió en acoso sexual; las sanciones incluyeron a alumnos.

Posterior a este anuncio, cinco facultades se declararon en paro indefinido para exigir sanciones a profesores, administrativo y alumnos que incurrieron en acoso sexual.

NOTAS MÁS VISTAS