Los gobernadores que conforman el Grupo Noreste-Pacífico interpondrán ante la Suprema Corte una controversia constitucional por el acuerdo que limita la inversión privada en proyectos eólicos y solares.
- Te recomendamos El BOA no existe: gobernador de Coahuila Política
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García, anunció que a esta acción se sumarán NL, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato, en tanto que Jalisco ya la presentó.
“Ya lo hemos hecho dos de nosotros, Jalisco y Tamaulipas, es uno de los pasos que estamos siguiendo, porque tenemos como estados el derecho de cuidar el medio ambiente y la salud”.
Señaló que las ocho entidades se comprometieron a impulsar los proyectos que generen riqueza, desarrollo económico y generación de empleo, “pero que, a la vez, nos permita ser más competitivos y tiene que ver con las energías limpias, renovables”.
El mandatario tamaulipeco señaló que los cambios en las políticas del gobierno central no solo limitan la llegada de nuevas inversiones, sino que ponen en riesgo las actuales.
Otro de los acuerdos alcanzados por los ocho mandatarios, es la de presentar a los congresos locales iniciativas para proponer un impuesto a las empresas generadoras de energía a través de combustóleo, entre ellas Pemex, CFE y sus proveedoras, las cuales suman 176 empresas en estas entidades.
- Te recomendamos Gobernadores piden revisar pacto fiscal, reasignar recursos y otras medidas por covid-19 Política
“Estamos poniendo a consideración de nuestros congresos, en esta caso, Jalisco y Tamaulipas, y nos dan a conocer que harán lo propio, los estados aquí presentes, donde se estará proponiendo este impuesto”.
Detalló que lo que se recaude de ese impuesto servirá para incentivar la generación de energías limpias y cuidar el medio ambiente, pues es un reclamo de las nuevas generaciones para dejar de contaminar.