El colectivo de mujeres Morras Enat dio a conocer por medio de un comunicado que continuarán con el paro de actividades iniciado el 18 de marzo, tras la falta de respuesta de las autoridades ante las más de 90 denuncias por violencia de género que no se han atendido de manera adecuada dentro de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).
Las mujeres rechazaron la falta de atención a los casos, al no ser aislados y por lo cual muchas de ellas deben convivir con sus agresores, quienes precisaron son compañeros, maestros o en algunos casos administrativos.
“Como comunidad de alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral rechazamos públicamente el encubrimiento e impunidad institucional, todos los esquemas de violencia y abuso, el incumplimiento a sus deberes como institución y la falta de ética en la profesión. Exigimos que se respete, procure y priorice la salud e integridad física y emocional de toda la comunidad.”, precisaron.
Asimismo, reiteraron que continuarán con el paro de actividades, pese a que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitiera un comunicado en el que precisó que de no regresar a clases a partir del 12 de abril no se podrán cumplir con los objetivos académicos.
- Te recomendamos Alumnas de la Universidad Anáhuac acusan a candidato del PVEM de presunto abuso sexual Política
Por último, mencionaron que el 17 de abril darán a conocer su pliego petitorio en espera de que las autoridades lleven a cabo las medidas correspondiente para una educación libre de violencia a quienes estudian en la ENAT.
“Somos las alumnas y los alumnos quiénes tenemos derecho a recibir una educación de calidad y que se nos brinde un ambiente libre de todo tipo de violencia”, puntualizaron.
Secretaria de Cultura e INBAL trabajarán para erradicar la violencia
La Secretaría de Cultura y el INBAL reiteraron su disposición al diálogo respetuoso y constructivo, ya que comparten el rechazo a toda acción que atente contra la dignidad y los derechos de las mujeres.
“Desde el inicio del paro de estudiantes de la ENAT, el pasado 18 de marzo, derivado de situaciones de violencia escolar y de género señaladas en dicha escuela, las cuales también causan indignación a las autoridades del plantel y a la SGEIA, se han diseñado espacios de diálogo para, en conjunto, avanzar en la resolución de las problemáticas de violencia”, precisó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Aseguraron que dentro del esta institución se han tendido los puentes para que las escuelas y las instancias del INBAL acompañen el proceso de quiénes decidan denunciar.
De acuerdo con el documento, 7 de abril se emitió un comunicado, tanto para las estudiantes como para toda la comunidad de la ENAT en el que se dieron a conocer las acciones de acompañamiento y difusión de la cultura de la denuncia entre sus comunidades estudiantiles, lo cual ha permitido el aumento en el número de denuncias ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI).
“Se han atendido, mediante reuniones virtuales a más de 14 estudiantes, quienes han presentado denuncias de violencia sexual y a quienes se les ha brindado asesoría sobre las instancias donde pueden denunciar y los procedimientos a seguir; a esas personas se les ofreció la misma atención personalizada en un ambiente de credibilidad, empatía y respeto”, aseguraron.
El INBAL reiteró que continuarán realizando acciones afirmativas enfocadas a propiciar ambientes seguros en sus centros escolares y todos los espacios institucionales, entre ellas una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para trazar la ruta de apoyo especializado en la materia para las estudiantes que así lo requieran, así como un seguimiento puntual a las 90 denuncias mencionadas por las alumnas.
icc