Padierna: AMLO tendrá solo 2.3 bdp del Presupuesto 2020 para impulsar la 4T

Política

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados dijo que los restantes 3.7 billones del presupuesto ya están comprometidos en pensiones y jubilaciones, así como participaciones y aportaciones federales a los estados.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Ariana Pérez)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispondrá el próximo año de solo 2.3 billones de pesos para impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación, pues los restantes 3.7 billones del Presupuesto 2020 están ya comprometidos en siete rubros, principalmente pensiones y jubilaciones, participaciones y aportaciones federales a los estados, así como el costo financiero de la deuda.

Así lo advirtió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, al subrayar que el gasto comprometido para el siguiente ejercicio fiscal es 6.4 por ciento mayor en términos nominales al de 2019.

Tan solo el pago de pensiones y jubilaciones absorberá el año entrante 965 mil 203 millones de pesos, es decir, 22 por ciento del total del gasto programable.

“Solo entre 2019 y 2020, el gasto en pensiones y jubilaciones pasará de 3.5 a 3.7 por ciento del PIB y se anticipa que aumente a 4.5 por ciento en 2024”, subrayó la legisladora de Morena.

Entre los conceptos del gasto comprometido, Padierna enumeró también el costo financiero de la deuda (732 mil 874 millones de pesos); participaciones federales (965 mil millones); aportaciones federales (759 mil 384 millones); Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (24 mil millones); Ramos Autónomos (142 mil 936 millones) y Aportaciones a la Seguridad Social (146 mil 781 millones).

“A pesar de que se reconoce que el tema de las pensiones en particular y el de la seguridad social en general es de la mayor trascendencia, hasta la fecha su discusión se ha pospuesto, lo que debiera ser prioritario para darle una solución de largo plazo”, subrayó.

La diputada sostuvo que el Presupuesto 2020 prioriza el uso del gasto para los programas sociales orientados reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así́ como los proyectos de inversión con mayor incidencia en el crecimiento de la economía.

No obstante, hizo notar que mientras el gasto corriente aumenta 2.8 por ciento en términos reales, el de inversión física disminuye 8.2 por ciento, lo que impacta al presupuesto de varias dependencias.

Según dijo, la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 prevé recursos por seis billones 96 mil millones de pesos, 0.9 por ciento superiores en términos reales a los estimados para el cierre de 2019.

AE

LAS MÁS VISTAS