AMLO alista nota diplomática contra Italia por operación de hidroeléctricas

La Mañanera

De acuerdo con el Presidente, los italianos acusaron una competencia desleal por parte de la CFE ante las nuevas medidas de operación propuestas por el gobierno federal.

El Presidente criticó las acusaciones de la empresa y el gobierno italiano. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está preparando una nota diplomática dirigida al gobierno de Italia, debido a que una empresa propiedad de ese país se amparó para evitar que México genere más energía que en años anteriores desde las hidroeléctricas.

En la conferencia mañanera dijo que los italianos acusaron que, con las nuevas medidas de operación propuestas por el gobierno federal, existiría en el sector una competencia desleal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia, o es una paraestatal. Estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática. Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas”, explicó.

En este sentido, puso como ejemplo la hidroeléctrica de Chicoasen, en Chiapas, que tiene seis turbinas y únicamente se utilizaba una, para darle preferencia a las empresas privadas, “y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”, dijo.

López Obrador aseguró que la energía generada por las hidroeléctricas es tan limpia que hasta en los embalses de las presas hay patos. Además, tienen la potencia suficiente para atender cualquier emergencia.

Señaló que están operando previo a la temporada de lluvias para tener capacidad de almacenar agua en los próximos meses, “y ya no turbinemos, que se turbine cuando está lloviendo”, comentó.

“Cuando los apagones, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía suficiente para enviar a Nuevo León, por eso se resolvió el problema en cinco días, lo que en Texas llevó un mes, esas son de las cosas que ojalá se analizaran bien y se tuviese una idea más fraterna, solidaria, menos egoísta, individualista, menos materialista, más pensando en la gente, en el interés general, pensando en México, no en el dinero”, apuntó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS