Sin dar una fecha específica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los beneficiarios del IMSS-Bienestar, serán credencializados para que tengan un control de sus padecimientos y los tratamientos que reciben.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que en marzo de 2024 se hará una evaluación de cómo avanza la federalización del sistema de salud en el país, que ya está en marcha en 23 entidades de la República.
“Se va a entregar una tarjeta nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas que se utilizan, con ese propósito porque todo el servicio médico va a ser gratuito, es gratuito y ya comenzó. Todavía como digo, en una etapa inicial, en proceso, ya estamos avanzando”, expresó.
De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el año pasado se duplicó la población que enfrentó carencia de servicios de salud al pasar de 20.1 millones sin acceso a estos servicios en 2018 a 50.4 millones en 2022.
López Obrador atribuyó estas cifras a que el Coneval hizo mal la pregunta sobre los servicios de salud y, además, los beneficiarios del extinto Seguro Popular que ahora ya no tenían credencial del IMSS-Bienestar.
“Tiene que ver con la pregunta que se hizo y con el hecho de que tenían apuntados a todos con credencial del llamado Seguro Popular. Como ya no están esas credenciales, la gente cuando les preguntaron dijo que no tenían seguro”, dijo en agosto pasado.
En tanto, el jefe del Ejecutivo federal recordó que actualmente hay 23 estados ya trabajando bajo el esquema federalizado, lo que ha permitido que en 15 de ellos ya se tenga un abasto de medicamentos del 96 por ciento.
Aseguró que ya se tienen más médicos generales, especialistas y se ha ido mejorando la infraestructura para atender a los pacientes.
“Son casi 60 millones de mexicanos sin seguridad social, hay más mexicanos, son como 72 millones, pero en el programa de los 23 estados los que aceptaron federalizar fueron 23 de los 32 estados y hay algunos del PRI y el PAN gobiernos que están pensándolo y que ojalá y se adhieran. Los que no lo hagan reciben de la Federación sus fondos lo que por derecho les corresponde para atención médica, no se les va a dejar sin presupuesto”, agregó.
- Te recomendamos Américo Villarreal firma acuerdo para federalización del sistema de salud Salud
Para López Obrador, lo mejor es que los estados se sumen al IMSS-Bienestar para garantizar que los recursos sean destinados a la salud y atención médica de los mexicanos porque antes cuando se transfería a los estados el dinero se usaba para otras cosas “había mucha corrupción”.
“Les enoja mucho a los adversarios, estaban acostumbrados a robar, vamos a tener este sistema concluido, eficaz, para apoyar a la gente, lo que decía yo ayer: que si alguien se enferma que no esté pensando cómo va a pagar al médico, cómo va a obtener dinero para comprar la medicina, que la salud no sea un privilegio, sino un derecho del pueblo y es lo que estamos haciendo”, remarcó.
LP