El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una inversión de dos mil millones de pesos para el puerto de Manzanillo, Colima, así como la implementación de un programa de vialidad para resolver los problemas que genera el trasiego de mercancías en calles y carreteras.
“Vamos a invertir, de entrada, dos mil millones de pesos en infraestructura para mejorar todo lo relacionado con el puerto. Vamos a llevar a cabo un programa amplio para resolver problemas de vialidad y otros que enfrenta la población por el crecimiento de este importante puerto que es el que más mercancías mueve en el país”, dijo en conferencia de prensa celebrada en la Vigésima Zona Militar de Colima.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de noviembre Política
El mandatario añadió que la inversión se realizará en función de los cambios históricos en materia de comercio, pues antes dicha actividad se llevaba a cabo por el Atlántico.
"Por eso la importancia que tuvo, por siglos, el puerto de Veracruz como el principal de México. Nadie imaginaba que un puerto del Pacífico iba a tener tanta importancia por ser tan estratégico, luego de que, en los últimos tiempos, Asia creció mucho, China en especial. Ahora, la mayor parte del comercio marítimo se da en el Pacífico y el puerto de Manzanillo es fundamental”.
López Obrador destacó que los puertos estén a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y, por ello, la próxima semana se realizará una reunión en la en la que participarán los secretarios de Gobernación, de Hacienda, Marina, Defensa Nacional y los directores de Aduanas y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo, especificó, es definir el plan de apoyo a los puertos y a las aduanas.
“Hay un fideicomiso con ese propósito. Lo recibimos con 50 mil millones de pesos y ahora cuenta con cerca de 90 mil millones de pesos. Vamos a utilizar el recurso del fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas, para evitar el contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción. Se está poniendo orden”, precisó.
Además, López Obrador destacó la importancia de las aduanas, pues generan una recaudación de alrededor del 15 por ciento del presupuesto.
“Estamos recaudando en las aduanas cerca de 800 mil millones de pesos. Es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”, puntualizó.
ROA