El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el segundo recorrido de prueba del Tren Maya, ampliado de Cancún, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, dentro de 15 días.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario reafirmó este domingo que el proyecto será inaugurado en diciembre.
Detalló que en los 859 kilómetros de Palenque a Cancún está ya colocada casi la totalidad de la vía del Tren Maya, “incluso considerando que es doble vía de Mérida a Cancún y será electrificada”.
López Obrador señaló que en todo el circuito, de mil 554 kilómetros, están terminados o en proceso de construcción 234 puentes vehiculares, mil 401 pasos generales bajo la vía férrea, 673 pasos de fauna y 53 puentes en zonas bajas, ríos y arroyos.
“En 15 días volveremos a hacer la supervisión en tren, solo que se ampliará de Cancún hasta Escárcega. En diciembre inauguramos. Mientras tanto, disfruten de esta aérea de Uxmal”, indicó, compartiendo el vídeo de un sobrevuelo sobre dicha zona arqueológica.
El Presidente realizó el primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya el pasado 1 de septiembre, de Campeche a Mérida, llegando hasta Quintana Roo el segundo día.
Acompañado por secretarios de Estado, gobernadores y empresarios que participaron en la construcción del Tren Maya, como Carlos Slim, de Grupo Carso; Guadalupe Philips, de ICA, y Maité Ramos, de Alstom, el titular del Ejecutivo viajó el primer trayecto a bordo del ferrocarril de alta velocidad.
No obstante, el convoy hizo el recorrido a una velocidad de 60 kilómetros por hora, como parte de las primeras pruebas dinámicas.
MAT