El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los integrantes del Poder Judicial han actuado con descaro y de manera cretina al frenar la entrega de los 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos a los damnificados de Acapulco.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, le envió una carta en donde aceptaba la posibilidad de enviar los fideicomisos para la ayuda en el puerto guerrerense.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de diciembre Política
“Miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial que no quieren dejar de ganar 600, 700 mil pesos mensuales. La vergüenza de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieren aportar a los damnificados de Acapulco”, dijo.
Sin embargo y pese a la aprobación de Piña, comenzaron a presentarse amparos que fueron avalados por el ministro Javier Laynez, a quien calificó como “el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con corrupción”.
“Ahora dice que ese fideicomiso es de ellos, ministro de la Corte, juez y parte. Fue la decisión de un Poder Legislativo, un poder autónomo, la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y no, de manera cretina, dicen no”, criticó.
Apenas el viernes pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó ante la Suprema Corte un recurso de reclamación contra la medida cautelar otorgada por el ministro Javier Laynez, en contra del decreto legislativo que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial.
A través de un comunicado, la Consejería llamó al máximo tribunal del país a honrar la palabra de la presidenta, Norma Piña, de entregar los recursos de los fideicomisos a extinguir a las labores de reconstrucción de Acapulco.
LP