AMLO envía a diputados iniciativa de reformas a Ley de Aviación Civil

El Presidente busca que la Ley de Aviación Civil vaya acorde con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, en específico respecto a la información sobre investigación de accidentes.

AMLO advirtió la importancia de atender los hallazgos de la auditoría practicada por la FAA. (Shutterstock | Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil para uniformarla con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), particularmente respecto a la información que genere o custodie la autoridad aeronáutica en materia de investigación de accidentes.

Para ese efecto, señala el proyecto del Ejecutivo, la clasificación, descalificación y acceso a la información deberá ajustarse a la Constitución Política, la legislación en materia de transparencia y los tratados internacionales suscritos por México.

Entre dicha información destaca la relativa al nombre de las personas involucradas en los accidentes o incidentes aéreos, las declaraciones de testigos, el audio y conversaciones de cabina y con los servicios de tránsito aéreo, los análisis y opiniones expresadas por los registradores del vuelo, proyectos de informe preliminar o definitivo de accidente o incidente, así como otros datos que, por su naturaleza, se considere que son susceptibles de clasificación.

“Los resultados de la investigación con motivo de un accidente o incidente aéreo constarán en el informe de hechos o preliminar y final (…). El informe de hechos o preliminar deberá emitirse al año de haber ocurrido el accidente o incidente, salvo que haya sido emitido el informe final antes de la conclusión de dicho plazo”, señala la propuesta presidencial.

Prevé asimismo que los investigadores de la autoridad aeronáutica respecto de las indagaciones a su cargo se limitarán exclusivamente a presentar su informe de hechos o preliminar o final al público en general y, en los casos que la autoridad competente lo requiera, procederán a ratificar los mismos.

En su exposición de motivos, el Presidente de la República subrayó la necesidad de modificar de manera sustancial la Ley de Aviación Civil para mantener el ritmo de los acontecimientos en el sector y aprovechar al máximo los beneficios que éste aporta al desarrollo nacional y regional.

Asimismo, advirtió la importancia de atender los hallazgos de la auditoría practicada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

“La FAA detectó diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano con relación a las normas y métodos recomendados por la OACI, siendo un compromiso de los Estados Unidos Mexicanos, como parte signante del Convenio de Chicago, colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible que facilite mejor la navegación aérea”, subrayó.

VJCM

LAS MÁS VISTAS