Durante los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la estrategia de seguridad logró causar pérdidas de 6 mil 243 millones de dólares a los grupos de la delincuencia con aseguramientos de cargamentos y destrucción de plantíos de droga.
Estos decomisos equivalen al 99.4 por ciento del presupuesto asignado a la pensión de adultos mayores en 2021.
- Te recomendamos "No me voy de Morena, no hay duda de mi lealtad a AMLO", dice Ricardo Monreal Política
De acuerdo a los reportes del gabinete de seguridad, el principal golpe a las finanzas criminales se dio en los cargamentos de metanfetamina que sumaron 124 mil 735 kilogramos, con un valor de mil 810 millones 403 mil 790 dólares. Los decomisos se lograron en estados como Baja California y Sonora, así como en las costas del pacífico y buena parte del centro del país.
Las acciones de combate a las organizaciones impactaron en los plantíos de amapola de forma considerable al sumar 36 mil 211 hectáreas eliminadas valuadas en 1 mil 504 millones de dólares.
Una de las principales preocupaciones del gobierno federal es el incremento en la proliferación de drogas sintéticas, principalmente el fentanilo.
En este rubro, las fuerzas armadas incautaron 3 mil 497 kilogramos de esta sustancia valuados en el mercado en mil 398 millones de dólares, principalmente en todos los estados del norte del país con excepción de Tamaulipas. Pero también al sur en la Ciudad de México y Chiapas.
Lo mismo ocurrió con otras drogas químicas como la heroína que se decomisaron un total de 48 millones 930 mil dólares; y la cocaína 780 millones 240 mil dólares.
"¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? Pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban, como la mariguana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos", ha declarado el presidente López Obrador sobre el tema.
El esfuerzo nacional en materia de seguridad ha dejado en este periodo el decomiso de 248 embarcaciones, 82 mil 416 vehículos terrestres, 159 aeronaves, 26 mil 27 armas de fuego, mil 751 granadas, más de 10 millones de cartuchos y 63 mil 379 detenidos.
Las fuerzas federales han participado en apoyo de las autoridades civiles, coadyuvando a esclarecer hechos violentos como la agresión a una familia en el municipio de Bavispe, Sonora, logrando la captura de 25 agresores.
Además, 31 por ciento del total de resultados favorables para el país en materia de seguridad se ha logrado con el uso de órganos de inteligencia.
FLC