El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, haya ordenado detener la construcción del muro fronterizo.
En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario comentó que para la construcción del muro en gobiernos anteriores de ese país “todos los presidentes hacían su pedazo, era así como manda”.
"Está muy bien lo del muro, es muy bueno; yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda", expresó.
De acuerdo con información presentada en la conferencia, los presidentes de Estados Unidos "construyeron su trecho" del muro.
- Bill Clinton (1993-2001)
100 kilómetros
- George W. Bush (2001-2009)
781 kilómetros
- Barack Obama (2009-2017)
222 kilómetros
- Donald Trump (2017-2021)
386 kilómetros
López Obrador mencionó que no hace falta una nueva llamada telefónica con Joe Biden, luego de que el demócrata asumió la presidencia, no obstante, "si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente".
"Le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema, él lo sabe y nosotros también sabemos que no vamos a tener ningún problema con su gobierno porque todo esta muy claro, va a haber respeto mutuo".
Joe Biden 'tira' el muro de Trump y protege a 'dreamers'
Ayer el nuevo presidente estadunidense firmó un decreto con el que pone punto final a la construcción del muro fronterizo, uno de las promesas de Trump durante su mandato.
Con la orden ejecutiva firmada por el nuevo mandatario termina la emergencia nacional decretada por el ex presidente Donald Trump, con la cual buscaba desviar fondos para este proyecto.
Durante su primer día como mandatario, Biden también firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.
¿Qué es el DACA?
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama cuando Biden era vicepresidente; se buscaba la protección temporal contra la deportación de personas migrantes que hubieran llegado de niños a Estados Unidos. A pesar de no otorgar una vía para obtener la ciudadanía, el DACA proporcionaba a las personas indocumentadas la posibilidad de permanecer en el país, obtener permisos de trabajo y, posiblemente, un seguro de salud ofrecido por los empleadores.
IRH