El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cada vez cruzan la frontera sur del país menos migrantes centroamericanos debido a que hay más información, pues reiteró que las caravanas no son espontáneas.
Explicó que fueron repatriadas 5 mil personas, en donde la mayoría fue engañada con la promesa de que iba a poder cruzar por México sin ningún inconveniente para llegar a Estados Unidos.
"Desde luego, seguramente están organizando otras caravanas, sí, sí, sí, nada más que cada vez tienen menos personas, migrantes, cada vez hay más información, no manipulan, no es fácil contar con la gente si no es por una causa justa", dijo en conferencia matutina.
López Obrador celebró que las últimas caravanas que han llegado no están integradas por mujeres y menores como había ocurrido en movilizaciones anteriores. Incluso, remarcó que ni siquiera los albergues se llenaron al total de su capacidad, sino que se mantuvieron a la mitad de la ocupación.
Al preguntarle si se tienen detectadas las identidades de las personas que organizan las caravanas, el Presidente aseguró que está en curso el análisis de las caravanas. Sin embargo, dejó en claro que no son espontáneas.
"Yo lo que sostengo siempre es ¿de parte de quién? O sea, siempre pregunto eso ¿De parte de quién? Es muy difícil que haya movimientos espontáneos, siempre hay una dirección, siempre hay un propósito, pero nosotros vamos a ser respetuosos; y si no se cometen delitos, cualquier persona en México, en el extranjero tiene libertad de manifestarse, de ejercer sus derechos", agregó.
López Obrador dijo que la próxima semana todas las dependencias involucradas en la atención y contención de migrantes centroamericanos ofrecerán un reporte completo de la situación en la frontera sur con Guatemala.
icc