El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno combatirá los distintos abusos contra personas de la tercera edad, a quienes les suelen quitar o descontar de sus pensiones, créditos y otros apoyos económicos.
Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se impedirán los abusos contra adultos mayores y el robo de sus pensiones y créditos, acciones que calificó como "canalladas".
"Se va a combatir todas estas prácticas, es una canallada quitarle a los ancianos su pensión, es como quitarle la medicina a los enfermos, entonces vamos a impedirlo por todos los medios", dijo.
De la misma forma, explicó que hay personas que se dedican a quedarse con los apoyos económicos otorgados tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad.
El Presidente indicó que la creación del Banco del Bienestar tuvo el objetivo de evitar dichas prácticas, "para que haya una entrega directa" de los recursos y mencionó que "solo la mitad de adultos mayores tiene cuenta, lo demás es pago directo y hay muchas injusticias".
López Obrador exhortó a los beneficiarios de las pensiones o ayudas a que "no se dejen engañar, que mejor nos pregunten".
El mandatario se refirió además a quienes reciben créditos inmobiliarios de instituciones como el Infonavit para pedirles que lo utilicen para ampliar sus viviendas
"Hay abusos en la venta de materiales de construcción, se va a explicar y hacer la recomendación, a quienes están recibiendo los créditos, es que se utilice en mejorar ampliar la vivienda, que no se utilice para otros propósitos.
"Vamos a reforzar esta institución que sí funciona, siempre y cuando tenga más capacidad para actuar, está prohibido el que se otorguen créditos y que las dependencias descuenten de el sueldo de los trabajadores al servicio del Estado para pagar a empresas particulares, eso se canceló", dijo.
Ejemplificó sobre lo anterior que ese mecanismo "se usaba en Pemex, en la SEP que se hacían acuerdos, se entregaban créditos y el pago lo hacía la dependencia a la financiera particular y con intereses elevadísimos".
AESC