El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy empieza la entrega de 1 millón de créditos a la palabra por parte de la Secretaría de Economía y hasta el último reporte ya habían aceptado la ayuda 800 mil pequeños negocios formales e informales.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario explicó que los beneficiarios comenzarán a recibir los recursos de manera ordenada para evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias que están apoyando en la dispersión de los recursos.
“Hoy comienza la entrega de créditos, de seis a siete se informen sobre estos créditos, hoy empiezan 1 millón, ya han aceptado porque se hizo una consulta, más de 800 mil y van a empezar a distribuirse primero de manera electrónica como un ordenamiento para que no se saturen las sucursales de tres bancos Santander Azteca y Banorte”, dijo.
López Obrador aseguró que este tipo de apoyos son parte del nuevo modelo para fortalecer el mercado interno y la economía del país con la finalidad de que la población tenga capacidad de consumo.
Por ello, pidió a los mexicanos tener fe en que el país va a salir bien librado de la pandemia y se va a remontar la crisis económica que ha dejado el coronavirus, pero también el modelo neoliberal.
“Ayer hablaba yo precisamente, en ese escrito, que la situación económica mundial se torna complicada. Independientemente de la devaluación de las monedas, los pronósticos de crecimiento en Europa, en Estados Unidos son de menos siete, es decir, va a haber decrecimiento económico, en promedio siete por ciento va a caer la economía en el mundo; sólo va a crecer, de acuerdo a los pronósticos, la India, creo que 1.5, y China 1.2 que es algo nunca visto para los últimos tiempo”, remarcó.
El gobierno federal tiene contemplado entregar 1 millón de créditos a través del Seguro Social a empresarios que no despidieron empleados durante el primer trimestre del año. Y a la par, la Secretaría de Economía entregará otro millón de créditos por el mismo monto a negocios formales o informales registrados en los padrones de los programas de Bienestar.
AE