El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está optimista en que se aprueben las leyes secundarias que reglamenten la entrada en vigor y operación del nuevo tratado del libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
En la conferencia mañanera, mencionó que ha habido consenso entre los legisladores sobre el tratado, pero en caso de que no se aprobaran, no impiden la entrada en vigor del acuerdo comercial.
“Se logró este consenso anoche y va a aprobarse, estoy optimista en eso porque todos están de acuerdo; ha habido consenso, además, como lo expresas, son leyes secundarias; no impiden la entrada en vigor del tratado, lo que pasa es que sería bueno que antes del miércoles quedaran aprobadas; ojalá y se logre”, dijo.
En el Senado se tiene pendiente discutir los tres nuevos ordenamientos del T-MEC: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.
Asimismo, se busca ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC.
Morena en San Lázaro cede y aprobarán periodo extra para T-MEC
Tras el acuerdo alcanzado por los diputados para que Morena aceptará retirar del dictamen las palabras que solicitó la oposición, el Senado tiene vía libre para aprobar las leyes de armonización del nuevo acuerdo comercial.
Ayer los legisladores de Morena y sus aliados se negaron a borrar dichas palabras, por lo que el bloque de contención integrado por la oposición, se impuso e impidió que se aprobara el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
AE