El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya se llegó a un acuerdo para comprar los primeros tres hospitales de nueve concesionados que tiene en la mira para que sean propiedad del gobierno.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el dueño de estos tres hospitales, Olegario Vázquez Aldir, ya aceptó el acuerdo con la Federación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de octubre Política
“Ya me mandó a decir y se lo agradezco mucho Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales, en que se cancele el contrato que firmaron”, dijo.
Los hospitales en cuestión están ubicados en Tapachula, Chiapas, Bahía de Banderas Nayarit y Villahermosa, Tabasco.
En tanto, los seis hospitales restantes que busca comprar la 4T son propiedad de constructoras españolas como Sacyr y Grupo Acciona, de la empresa Invex y hasta del cuñado del ex presidente Carlos Salinas, Hipólito Gerard.
De acuerdo a la gráfica presentada en la conferencia, por el hospital de Tapachula se pagan anualmente 633 millones de pesos, lo que se traduce en 17 mil 364 millones durante los 20 años que dura la concesión. Por el de Bahía de Banderas la empresa recibía 585 millones anuales y por el de Tabasco, 446.
Frente a estos costos, López Obrador llamó a los empresarios a vender los hospitales, pues significan una gasto de 93 mil millones de pesos por el total de los años concesionados.
“Es que antes era otra política y afortunadamente los empresarios están entendiendo que todos tenemos que ayudar para sacar adelante al país. Estos ahorros significan que los pobres tengan posibilidad de atenderse en un hospital, que no falten las medicinas, que se puedan hacer los estudios clínicos, intervenciones quirúrgicas”, agregó.
Finalmente, reiteró que para marzo, México tendrá el mejor sistema de salud de todo el mundo.
LP