AMLO conmemora a Ramón López Velarde; "murió pobre, vivió con humildad", dice

El Presidente recordó a Ramón López Velarde como un intelectual maderista que se enfrentó a Porfirio Díaz; al recitar el poema "La Suave Patria" dijo que escribió este poema para recordar "el primer siglo del México independiente.

AMLO durante su visita en Jerez, Zacatecas. (Araceli López)
Omar Brito
Zacatecas /

En Jerez, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al poeta Ramón López Velarde como un intelectual maderista que se enfrentó a Porfirio Díaz, además de que destacó su compromiso con la austeridad.

Acompañado por los titulares de: Segob, SRE, SEP, SC, Sedena, Semar y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller; el mandatario federal citó al poeta en su obra más destacada: "La Suave Patria".

Estuvo acompañado por los titulares de: Segob, SRE, SEP, SC, Sedena, Semar y su esposa Beatriz Gutiérrez. (Araceli López)
"A mí en lo personal me gusta y me complace este verso que tiene que ver con la imaginación del poeta, que, como aquí se dijo, conoció desde luego Jerez y Zacatecas, San Luis, donde estudió, Aguascalientes, Jalisco y la Ciudad de México, posiblemente no conoció el mar ni la selva tropical, por eso me gusta este verso": 
"Suave patria, permite que te envuelva en la más onda mística de selva con que me modelaste por entero al golpe cadencioso de las hachas, entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero.’", declamó.

Afirmó que López Velarde escribió este poema para recordar, cómo en aquel entonces, "el primer siglo del México independiente, ahora recordamos el segundo siglo de México como país independiente y lamentar en aquel entonces el cuarto, ahora el quinto centenario de la caída de Tenochtitlán, algo que nosotros estamos haciendo 100 años después aquí, en su tierra natal, como homenaje a este ilustre personaje de la poesía y de la dignidad".

Agregó que a pesar de haber ocupado cargos públicos no cayó en la corrupción.

"Hay que decir que, en su breve paso por el servicio público, López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre, vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente".
"Casi al final de su fecunda existencia, sin congraciarse con Obregón ni con los asesinos de su primer jefe Venustiano Carranza, que además tenían a su amigo y protector Aguirre Berlanga en la cárcel, el poeta de aquí, de Jerez, Zacatecas, escribió La suave patria. No un poema escrito por encargo del hombre fuerte de entonces, Obregón, y de su amigo Vasconcelos, sino un poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y de un pueblo humilde, vestido de percal y de abalorio, de lentejuelas", expresó.

ledz

LAS MÁS VISTAS