AMLO conoció a Biden en 2012; "encuentro terminó con bromas": Héctor Vasconcelos

En la reunión del 5 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, López Obrador entregó una carta a Biden en la que le expuso sus propuestas de gobierno.

Joe Biden y López Obrador se reunieron en la Ciudad de México en 2012. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se conocieron en 2012 cuando el primero era precandidato la presidencia por el PRD y el segundo vicepresidente de Estados Unidos en el periodo de Barack Obama. Hubo química y entendimiento. 

El encuentro fue privado, se realizó el 5 de marzo de 2012 en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, y en ese momento se dio a conocer que López Obrador entregó una carta a Biden donde le expuso sus propuestas de gobierno y le pidió, más allá de la seguridad, lograr una relación de cooperación para el desarrollo entre México y Estados Unidos.

Uno de los testigos de ese encuentro fue el ex embajador Héctor Vasconcelos, quien acompañó al precandidato a la reunión. Y ahora, confió en que Biden, actual aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, entenderá en encuentro del pasado miércoles entre López Obrador y Trump. 

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recordó que en 2012 Biden se reunió con los tres candidatos a la presidencia, entre ellos López Obrador; por el PRI, Enrique Peña Nieto y por el PAN, Josefina Vázquez Mota.

Joe Biden y López Obrador se reunieron en la Ciudad de México en 2012. (Cuartoscuro)
“Puedo atestiguar que se conocieron muy bien, se explicaron el uno al otro, la relación fue de absoluto entendimiento de la posición de ambos y diría que fue tan exitosa esa reunión que fue más allá, acabó en una atmósfera de mucha cordialidad, o lo que sigue de la cordialidad”, aseguró el senador.

Indicó que la reunión estaba prevista para media hora y duró 50 minutos, “terminó con bromas en una atmósfera de gran cordialidad”. Por ello, dijo que “el señor Biden ya conoce al Presidente y él, con la enorme experiencia que ha visto a lo largo de décadas en la política, sabrá entender este encuentro como un encuentro normal entre dos jefes de Estado, porque recordemos también que se ha querido hacer una analogía de cuando se invitó a Trump a México”. 

Pero aclaró que es una situación completamente distinta a la que sucedió durante ex sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se invitó a Trump como candidato. 

“Trump hoy en día es un candidato a una reelección, pero, ante todo, es el jefe del estado norteamericano. No fue un encuentro con un candidato, sino con un jefe de Estado, esa es la pequeña diferencia, no era jefe de Estado hace cuatro años”, destacó.

Por lo pronto, consideró que es necesario mantenerse al margen de la elección en Estados Unidos “ya veremos cuáles son los resultados del encuentro (del miércoles pasado). En noviembre van a cambiar muchas cosas, ya sea que gane uno u otro candidato. Vamos a ver resultados de todo tipo ya sea reelecto Trump o que gane Biden”.

- Tras este encuentro, ¿qué postura debe mantener México para no involucrarse en el tema electoral de Estados Unidos?
- "No podemos intervenir en forma alguna, ni siquiera tratar de influir en el tema electoral, pero eso responde a una convicción arraigada del presidente López Obrador en los asuntos extranjeros". 

Reunión de AMLO-Trump, muy positiva

Tras celebrar el cambio de discurso del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México, el senador Vasconcelos dijo que éste no se puede dar por definitivo, porque en teoría está en campaña y en los próximos meses tendrá que complacer a su base electoral.

Calificó como muy positivo” el encuentro entre el presidente López Obrador y su homólogo Trump, sobre todo, porque después de casi cinco años el mandatario estadounidense cambió su discurso hacia México y los mexicanos que habitan en el país vecino del norte.

Se reunieron en un hotel de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)
“El hecho de que reconociera las aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos, me parece que es un cambio muy significativo. Ahora, no lo podemos quizás, darlo por definitivo, porque como todos lo sabemos, el presidente Trump está en campaña y en los próximos meses pueden suceder muchas cosas y él tiene que complacer a su base, la base que lo llevó al poder, pero en medio de una situación electoral que vive en aquel país, yo espero que el presidente Trump no se desdiga de lo que dijo, fue sumamente elogioso para México”, destacó.

El senador de Morena también destacó que en la reunión del miércoles pasado se haya formalizado el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque se contribuirá a la reactivación económica de México, “sobre todo en un momento en que necesitamos reactivar la economía por la crisis económica mundial que ha provocado la pandemia (covid-19)”.

Asimismo, subrayó la importancia de que al encuentro en Washington asistieron los empresarios, “espero que eso ya los anime a invertir en México y en los grandes proyectos, sin titubeos, porque lo que México necesita es una gran inyección de financiamiento privado tanto nacional como extranjero para hacer crecer la economía”.

LAS MÁS VISTAS