Senadores del PAN pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador transparencia en el manejo de los recursos de los fideicomisos públicos que por decreto extinguió.
Por separado, los legisladores Kenia López y Damián Zepeda, coincidieron que cualquier reorientación del gasto que realice esta administración, para paliar esta crisis por el covid-19 es bienvenido, siempre y cuando no se afecten áreas estratégicas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se deben buscar recursos de donde se tengan para atender esta crisis sanitaria.
“Lo que no puede suceder es que no haya claridad de cuáles son, de qué montos estamos hablando, de cuántas personas va a haber afectadas por esta eliminación de estos fideicomisos, de qué responsabilidad hay en frente o contra terceros a propósito de la eliminación de estos fideicomisos y, sobre todo, urge que haya transparencia en cómo se va a obtener ese recurso a propósito de la liquidación de los fideicomisos y cómo se va a gastar”, señaló.
En tanto, el senador Damián Zepeda admitió que el gobierno tiene que echar mano de recursos de dónde sea.
“Pero el hecho de que se disponga de recurso de donde se tenga, para una prioridad, digamos en una primera instancia, a mí me parecería adecuado. ¡Claro!, que lo hagan con transparencia… Si tiene ahorita el gobierno que agarrar dinero de todos lados”, comentó.
Los panistas señalaron que proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía ya no tienen razón de ser ante la contingencia que se enfrenta.
Por ello, pidieron al presidente incluir la propuesta del PAN del Ingreso Básico Universal (IBU) de 3 mil 207 a los trabajadores formales e informales impactados por esta pandemia, en su programa de reactivación económica que anunciará este domingo.
kvd