AMLO dará continuidad a proyectos 4T en 2022; prevé 3.4 bdp para desarrollo social

El proyecto de egresos prevé destinar 238 mil millones de pesos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir de 65 años de edad.

Para el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles se prevé mil 658 millones en 2022.| Jorge Carballo
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Presupuesto de Egresos 2022 dará continuidad a programas y proyectos prioritarios de su administración, con un total de 3 billones 403 mil millones de pesos para Desarrollo Social y 640 mil millones de pesos para infraestructura en las regiones más rezagadas.

En la carta de presentación del proyecto de egresos para el próximo año, el mandatario subrayó que el gobierno federal mantendrá en marcha los programas sociales prioritarios como Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar y Sembrando Vida.

De igual forma seguirán adelante los proyectos del Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Programa Integral del Istmo de Tehuantepec, Tren Interurbano México-Toluca y Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción, la estrategia pública federal en este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 atenderá las eventualidades económicas y sanitarias, dará continuidad a la política social incluyente que ha instrumentado este gobierno a través de los programas y proyectos prioritarios y fortalecerá la seguridad pública y los programas que coadyuven a la reactivación económica y la estructura del sistema de salud”, puntualizó.

Sostuvo que para 2022 se tienen expectativas favorables de crecimiento en México, pues el país está en una firme recuperación de las crisis sanitaria y económica, gracias al efecto positivo de la aplicación de la vacuna anticovid, al personal médico y de enfermería, y en general de todas las personas trabajadoras de la salud que han salvado vidas.

En ese contexto, el proyecto de egresos prevé destinar 238 mil millones de pesos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir de 65 años de edad y con la expectativa de llegar a 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Asimismo, se destinan 82 mil millones de pesos a los programas de Becas para el Bienestar, con el fin de garantizar el derecho a la educación, además de una asignación de 29 mil millones de pesos a Sembrando Vida, dirigido los sujetos agrarios en ejidos y comunidades mayor situación de pobreza.

Para asegurar los derechos de niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente y disminuir la brecha de desigualdad, el Presupuesto 2022 propone 18 mil millones de pesos al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Apostarán por infraestructura en regiones con más rezago 

Adicionalmente, la iniciativa presidencial prevé destinar 640 mil millones de pesos al gasto en infraestructura en las regiones más rezagadas, con el fin de continuar impulsando proyectos estratégicos que reactiven la actividad económica, creación de empleo, prestación eficaz y eficiente de servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de la población.

El Tren Maya constituye una de las prioridades del gobierno de México y para ese proyecto se prevé un monto de inversión de 62 mil 942 millones de pesos el año entrante, mientras que para el Tren Interurbano México-Toluca se consideran 7 mil millones de pesos y para el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles mil 658 millones más.

El Programa Integral del Istmo de Tehuantepec permitirá articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación con países de Asia y la costa este de los Estados Unidos, detonando el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

“Para el ejercicio fiscal 2022 se prevé una asignación presupuestal de 45 mil millones de pesos para que el gobierno de México realice una aportación patrimonial a Pemex que permita fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”, remarcó el presidente López Obrador.

A su vez, para la conservación de carreteras federales se propone una asignación de 36 mil 784 millones de pesos y la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, se plantea un presupuesto de 11 mil 31 millones de pesos.

JLMR

LAS MÁS VISTAS