En reunión con Biden y Trudeau, AMLO dará visión conjunta de Norteamérica: embajador

El embajador apuntó que el Presidente transmitirá un espíritu de una visión conjunta para crear “una gran Norteamérica”.

El embajador de México en Estados Unidos celebró el encuentro de la próxima semana en Washington. | @emoctezumab
Adyr Corral
Ciudad de México /

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador transmitirá un espíritu de una visión conjunta para crear “una gran Norteamérica” que incorpore no solamente incluya a México y Estados Unidos, sino también a Canadá; durante la reunión trilateral que sostendrá la próxima semana con el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.

“La siempre compleja relación México-Estados Unidos transita por su parte más constructiva al generar una visión conjunta de una gran Norteamérica, incorporando a Canadá. Este espíritu reflejará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte el 18 de noviembre”, explicó en sus redes sociales, luego de confirmarse que el encuentro se realizará en Estados Unidos el jueves de la próxima semana.

Ésta será la primera vez que los líderes de los tres países se reunirán en persona desde que Canadá fue sede de la última cumbre, en junio de 2016.

El único que repetirá en esta nueva reunión es, precisamente, Trudeau, que permanece en el cargo de primer ministro de Canadá desde el 2015.

En aquel entonces, representaron a México el ex presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama, por parte de Estados Unidos, mientras que Joe Biden era el segundo al mando en la Casa Blanca.

Justin Trudeau, por medio de un comunicado, explicó este miércoles que durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se discutirán prioridades compartidas y se buscará encontrar soluciones regionales a los desafíos de hoy y mañana.

“Este año, las prioridades incluyen terminar la lucha contra la covid-19, hacer el trabajo con las vacunas, abordar la crisis climática, crear nuevos empleos de clase media, construir una recuperación económica que funcione para todos y la migración”, reveló la oficina del mandatario canadiense.

Por su parte, la Casa Blanca reiteró que durante la Cumbre, los tres países “reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino de colaboración para poner fin a la pandemia de covid-19 y promover la seguridad sanitaria”.

Además de promover, también, de acuerdo con Washington, la competitividad y crecimiento equitativo, así como incluir el cambio climático y una visión regional de la migración.

El fortalecimiento de nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales. Con respeto por la soberanía de los demás y con un verdadero espíritu de asociación”, subrayó el gobierno de Biden tras el anuncio.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó, al igual que se hizo en Washington y en Ottawa, que los ejes temáticos principales de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte serán el combate regional a la covid-19, crecimiento económico equitativo y migración.

​LP

LAS MÁS VISTAS