El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Eduardo Villegas, nuevo embajador de México en Rusia, tras los cuestionamientos de la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Villegas es "un profesional, estudioso. Le preguntaron que si hablaba ruso, está aprendiendo. Habla inglés, francés, siete idiomas. Está aprendiendo ruso y tiene muy buen nivel académico".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que el nombramiento del nuevo embajador es parte de una nueva etapa en la relación México-Moscú.
La historia de Eduardo Villegas "está vinculada a nuestro movimiento. Cuando fui jefe de Gobierno propuse ir formando jóvenes para la función pública porque la política neoliberal dejó de formar servidores públicos".
Señaló que, alrededor de 2002, se buscó a los alumnos que más destacaran y estuvieran a punto de terminar la carrera para que participaran en el movimiento. Villegas fue parte de esos estudiantes y, por ello, López Obrador consideró que él podía representar a México en Rusia.
Sobre las críticas hacia el embajador, relacionadas con que "no cuenta con las herramientas" y no habla ruso, el Presidente dijo que "si la oposición dice que estuvo mal es muy probable que estuvo bien, (...) son conservadores que ven mal todo lo que hacemos, (...) ¿cuándo hicieron alguna crítica al pronunciamiento de un embajador? Nunca".
ROA