El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los gobierno estatales que no se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que no se les quitarán recursos; sin embargo, tienen que garantizar la gratuidad en los servicios médicos y la eliminación de cuotas. Y destacó que no tiene diferencias con los gobernadores del PAN, a quien no se les castigará si deciden no sumarse.
A unas horas de que se termine el plazo legal para que las entidades firmen el convenio de adhesión, el Presidente mencionó que es necesario federalizar la salud porque fue un "desastre" la administración estatal.
"Si ellos no aceptan adherirse, no hay problema, van a estar recibiendo sus recursos que les corresponden de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, no se les va a quitar, nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que, de acuerdo a la Constitución, la salud es un derecho", dijo en conferencia matutina.
Explicó que los recursos federales se van a entregar a todas las entidades conforme a lo que señala la ley, incluso si existe alguna necesidad adicional en el sector salud de las entidades no adheridas se les podrían entregar recursos federales "a todos se les va a considerar".
Detalló que las ventajas de sumarse al nuevo modelo de salud es que va a existir más organización, cooperación y compra consolidada.
"Hay laboratorios, por ejemplo, que tienen sus negocios con algunos gobiernos estatales, el sumarse significa que hay que comprar los medicamentos todos en conjunto, pero ya lo vamos a ver, o sea, porque ya no se puede ocultar nada, la vida pública es cada vez más pública.
"Entonces, desde luego hay vendedores de medicamentos que no quieren que haya este sistema de compra consolidada y quieren seguirle vendiendo a cada uno de los estados, porque además se conocen o les deben favores o cosas por el estilo", puntualizó.
Al preguntarle si detrás de los proveedores de medicamentos que rechazan el Insabi está el PAN, López Obrador respondió que no sabe, pero reconoció que las farmacéuticas están influyendo.
"Yo les explicaba ayer lo que hacían. Hablan de libre comercio, pero las grandes empresas farmacéuticas no podían vender ciertos productos en México, no tenían permiso porque esos productos, esas medicinas las vendían a empresas establecidas en México que eran favorecidas por el gobierno, monopolios."No hay ninguna diferencia con los gobernadores del PAN y están en libertad de decidir lo que les convenga y no por eso se les va a castigar, porque no son ellos, podemos tener problemas con ellos, pero no tenemos por qué tener problemas con la gente de los estados donde ellos gobiernan", aseveró.
icc