AMLO descarta protección y pacto con crimen; "no somos como García Luna", dice

Política

El Presidente afirmó que en su administración se está dando el mismo peso tanto a los delincuentes de cuello blanco como a la delincuencia organizada.

El Presidente en conferencia matutina del 21 de enero. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay pactos ni acuerdos con grupos criminales y tampoco se establecen relaciones de complicidad con nadie "no es el caso del señor Genaro García Luna, es distinto". 

En conferencia matutina dijo que en su administración se está dando el mismo peso tanto a los delincuentes de cuello blanco como a la delincuencia organizada.

"No hay protección, no hay acuerdo con las organizaciones criminales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no hay acuerdo, no hay pacto, no es como lo hacían antes, no es el caso del señor García Luna, es distinto", afirmó minutos antes de que se llevara a cabo una nueva audiencia del ex secretario de Seguridad Pública en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos. 

López Obrador aseveró que la diferencia es que actualmente no hay simulación en el combate a la delincuencia y la corrupción que permeaba en el gobierno.

Incluso, destacó que la aparición de Joaquín El Chapo Guzmán, en la lista de Forbes de las personas más ricas de México era únicamente para ocultar las riquezas que se amasaron al amparo del poder público.

"El grupo Forbes ponía a Guzmán Loera en la lista de los más ricos de México, en los 10 más ricos de México y en la lista de los más ricos del mundo y creo que no obedecía a la realidad, era muy espectacular, pero las grandes riquezas que se hicieron en el periodo neoliberal al amparo del poder público superan por mucho lo que llegó a acumular Guzmán Loera. Era una forma de desviar la atención frente al saqueo", abundó.

Reiteró que el principal problema de México es la corrupción porque es la que históricamente ha causado más daño al país. 

"Se combate a todos, parejo, porque ¿qué se hacía antes? Se pactaba con un grupo y se perseguía a los otros, eso ya no, nada de que este es el preferido del gobierno, entonces, no hay preferencias, se castiga a todos por igual, no hay impunidad", agregó. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS