El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que su gobierno haga uso de la fuerza pública para asegurar que las personas se mantengan en cuarentena debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19; el mandatario dijo que su tarea es convencer y persuadir a los ciudadanos.
“No estado de sitio, no autoritarismo. Lo que decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Tenemos que convencer, tenemos que persuadir, y afortunadamente contamos con el apoyo de la gente, nos escuchan.“Si no fuese así entonces sería un desorden, un caos, pero la gente que nos está viendo nos respeta como nosotros los respetamos a ellos”, expresó el Presidente en su conferencia matutina.
El fin de semana pasado, el subsecrerario de Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el gobierno puede obligar a los ciudadanos a no salir ante una pandemia, incluso utilizando la fuerza pública, sin embargo, señaló que “si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde, entonces tenemos que actuar ya”.
Durante la conferencia de esta mañana, López Obrador felicitó a los mexicanos que aceptaron las recomendaciones del gobierno federal para enfrentar la epidemia. También, aseguró que México tiene una población “más resistente” al coronavirus, al tener un promedio de edad de 28 años, aunque reconoció que gran parte de los habitantes del país padecen obesidad y diabetes.
“Nos ayuda también que México tiene una población mayoritariamente joven. Tenemos un promedio de edad de 28 años, esto nos ayuda mucho; en otros países traen promedios, por mencionar Italia, España, Estados Unidos, de más de 40 años, entonces tenemos una población más resistente frente a esta epidemia que está demostrado afecta más a los adultos mayores”, destacó.
El Presidente insistió en que México saldrá de esta crisis sanitaria y reiteró que él no se va a poner en cuarentena ni se va a aislar, porque asegura que eso es lo que quieren sus adversarios.
“En política nunca hay vacíos de poder, siempre se llenan. Si no hay conducción entonces les dejamos el terreno a estos irresponsables, conservadores corruptos, no. Va a seguir habiendo conducción responsable para la transformación del país y al mismo tiempo vamos a salir airosos de esta epidemia”, destacó.
Asimismo, aseguró que el comportamiento que ha tenido la epidemia en México permite asegurar que la tasa de afectados más baja, después de la India, en relación con la población, pues “el número de infectados hasta ahora es de los más bajos”.
LP