AMLO destaca aprobación de T-MEC en informe; pendiente revocación de mandato

El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó como un tema pendiente las reformas en materia de consulta ciudadana.

El Pleno del Senado dio inicio a la sesión extraordinaria para analizar y en su caso ratificar el T-MEC (Héctor Téllez)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que aún está pendiente en el Senado la aprobación de la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución, en materia de Consulta Popular y revocación de mandato.

De acuerdo con el documento, el 14 de marzo de 2019 la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada a la cámara revisora, que la recibió cinco días después y que actualmente se encuentra pendiente comisiones.

Hasta el jueves pasado, la propuesta de revocación de mandato permanecía en la congeladora, porque la oposición estaba en contra de que la consulta se realizara en julio de 2021, es decir, durante las elecciones intermedias.

Sin embargo, tras una reunión con el presidente López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el Ejecutivo accedió a que la fecha se cambie para el 20 de noviembre de 2021, propuesta que presentará a los legisladores de oposición.

El informe también establece que para recuperar el Estado de Derecho, el gobierno federal propuso fortalecer el enlace y diálogo con el Poder Legislativo con el fin de analizar y aprobar las iniciativas de ley que le fueron enviadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de julio de 2019.

Entre las iniciativas aprobadas destaca la Ley de Austeridad Republicana, la aprobación del T-MEC el 19 de junio de 2019, que permite mantener el libre acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (en esta reforma se incorpora la creación del Instituto); • Código Nacional de Procedimientos Penales; Ley de Concursos Mercantiles; y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (se incorpora el Gabinete Social de la Presidencia de la República).

Además, se turnaron a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal 294 puntos de acuerdo (96 de la Cámara de Senadores, 129 de la Cámara de Diputados y 69 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) para su atención.

Se sometieron a aprobación del Congreso de la Unión los nombramientos de 82 servidores públicos, titulares de órganos constitucionales autónomos y ministros, entre los que destacan los del Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Función Pública, el Fiscal General de la República y de dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Este proceso garantiza, en cuanto a la aprobación de funcionarios públicos, la ejecución del programa de gobierno del Presidente de la República y respecto a los titulares de los órganos autónomos y los ministros, la independencia en el ejercicio de gobierno y toma de decisión”, se afirma en el Informe.

El Informe destaca la conformación del Senado por partidos políticos la paridad de género: de 128 legisladores, 63 son mujeres y 65 hombres.

OVM

LAS MÁS VISTAS