El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el flujo de migrantes en la frontera con Estados Unidos se redujo en 50 por ciento en los últimos cuatro meses.
El mandatario señaló que ambos países han trabajado en conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y agilidad administrativa en la frontera.
- Te recomendamos ¿Por gentrificación? AMLO bromea con ser más rigurosos con visas a estadunidenses Política
"Tuvimos una crisis, en la frontera norte, en diciembre de 12 mil migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo el promedio a seis mil. Una reducción en cuatro meses del 50 por ciento y ahora incluso ha bajado más", aseguró en su conferencia matutina de Palacio Nacional.
Tras ser cuestionado sobre los detalles de su reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, secretaria asesora de Joe Biden, el Presidente reveló que trataron temas migratorios y que volvió a pedir mayores inversiones en países expulsores.
Durante su conferencia mañanera, el jefe de Estado publicó una tabla en la que se detalla la variación entre diciembre de 2013, donde se contabilizaban 12 mil 498 encuentros diarios, y los últimos registros de mayo 2024, en el que suman 5 mil 506 casos.
El presidente López Obrador añadió que actualmente existe un programa migratorio en el que el gobierno de Estados Unidos permite la entrada ordenada de mil 500 migrantes diarios.
"Nos ayuda mucho, ojalá y se vaya conociendo e internalizando en los ciudadanos de Estados Unidos el hecho de que hay un cauce legal que se abrió, que se puso en práctica desde la llegada del presidente Biden para que la gente no tenga que correr riesgos atravesando México y que pueda, desde su país de origen, hacer un trámite de que quiere obtener una visa de trabajo en Estados Unidos y hay un procedimiento abierto y está funcionando”, dijo.
Visa para estadunidenses
Ante estos resultados, el Presidente de México destacó el aumento de la migración de estadunidenses a México, y bromeó con pedir visa a los turistas de América del Norte.
"Le dije (a Joe Biden) que estábamos pensando, para no ser tan rígidos, tan acartonados en nuestra relación, pensando ser más rigurosos en la entrega de las visas a los estadounidense, reservarnos el derecho de admisión porque México es el paraíso, el edén, nuestro querido México", expresó el Presidente.
JATS