El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la elección del 2 de junio “fue un gran fracaso para el bloque conservador y así lo tienen que asumir”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que los opositores se equivocaron al menospreciar al pueblo y pensar que todo era igual que en sexenios pasados.
- Te recomendamos Oposición está en su derecho de impugnar elecciones, afirma AMLO Elecciones
“Esto tiene que llevar una revisión profunda porque fue un gran fracaso para el bloque conservador, y lo tienen que asumir así. y aceptarlo, decir: 'menospreciamos al pueblo de México, pensamos que eran como antes', ciudadanos imaginarios, que bastaba una guerra sucia en medios nacionales e internacionales, solo con señalar en los mensajes de redes 'AMLO narcotraficante' y reproducirlo millones de veces de manera automatizada”, expresó.
López Obrador consideró que los conservadores se sorprenden con los resultados electorales del domingo pasado porque "han sido desinformados y viven dentro de una burbuja".
Explicó que este grupo opositor vive muy divorciado del pueblo y tienen un pensamiento clasista, racista, que ya es muy difícil cambiar.
"No les gusta a nuestros adversarios, porque ellos tienen otra información, tienen otros datos y han sido desinformados, los han hecho vivir en una burbuja, por eso se sorprenden con los resultados electorales del domingo, todavía no lo internalizan, están como pasmados, sorprendidos, no esperaban eso", expresó.
López Obrador mencionó que, pese a que el modelo neoliberal fue el que más ha afectado a México, hay sectores de la clase media que han sido muy manipulados.
Incluso, mencionó que le preocupan actitudes que han estado saliendo después de la jornada electoral por lo que consideró necesario que haya reflexión y autocrítica, sobre todo de la clase media a quienes dijo “me gustaría llamarlos sinceramente a la reflexión”.
“Dicen algunos, 'todavía no alcanzo a comprender, lo que tienes que pensar es que te jugaron el dedo en la boca y ahora ya no lo permitas, no permitas que te avasallen y te manipulen, porque mucha gente es gente buena, no tiene malas entrañas, sino es por todo el bombardeo al que fueron expuestos sin protección de nada'”, remarcó.
Aun así, agradeció a la oposición, tanto a seguidores como dirigentes por criticar a su gobierno sin recurrir a la violencia. E incluso, celebró que los informes de los observadores internacionales han destacado que las elecciones fueron ejemplares.
“Esos odios que se desatan por las transformaciones deben evitarse por todos los medios y yo tengo que decir que agradezco mucho a los adversarios que aun con insultos y demás, han logrado autolimitarse y eso lo tenemos que celebrar”.
JATS