AMLO hace consulta a mano alzada, ahora por proyecto en el Istmo

Política

El Presidente dijo que los conservadores y la prensa fifí aseguran que habrá afectaciones al medio ambiente, pero sólo buscan entorpecer el proyecto y que no se realice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. (Omar Franco)
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (Omar Franco)
Salina Cruz, Oaxaca /

Con una consulta a mano alzada a los asistentes a su evento en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su apoyo y el de la gente para el proyecto de desarrollo del Istmo, por lo que garantizó que será un plan de desarrollo como no se ha visto en mucho tiempo.

"Les digo a los del partido conservador , les digo a los fifís, ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo y la gente, porque el pueblo es sabio dijeron que sí, nos dieron su confianza y va ese proyecto del Istmo de Tehuantepec", sentenció.

Posteriormente, pidió a los asistentes levantar la mano si estaban de acuerdo, porque "nos hacen acusaciones infundadas" y los que no están bien enterados, "se van con la finta".

"Estoy comprometido con Oaxaca y con el Istmo, vamos a llevar a cabo un plan de desarrollo como no se ha visto en mucho tiempo; se van a unir el Pacífico con el Golfo de México, se van a ampliar los puertos de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos. Vamos a invertir para un tren de transporte de mercancías que será también un tren de transporte de pasajeros", dijo.

Resaltó que en el Istmo de Tehuantepec habrá una "zona libre" para mantener impuestos bajos, como el IVA y el ISR; además de que las cuotas de servicios como luz y combustibles, van a disminuir.

"Vamos a crear una zona libre en el Istmo, los que vengan a invertir tendrán impuestos bajos, va a bajar el ISR y el IVA a la mitad y vamos a bajar el precio del gas, de luz, de las gasolinas y del diesel. Vamos a desarrollar esta zona, crear una cortina de desarrollo en el istmo para que gente tenga trabajo en sus lugares de origen, los que quieren que nos vaya mal se van aquedar mirando porque no somos iguales", dijo en la entrega de los programas del Bienestar.
El Presidente entregó los apoyos del gobierno en Juchitán, Oaxaca (Omar Franco)

López Obrador también hizo un llamado a no creer en los rumores que aseguran que la inversión extranjera se apoderará de la zona del Istmo, por lo que enfatizó que la inversión será nacional; aseguró que tampoco se permitirá el maíz transgénico.

"Les digo que no anden inventado de que va a venir la inversión extranjera a apoderarse del istmo, la inversión será de mexicanos, no va a haber extranjeros. No se va a afectar en nada al medio ambiente, vamos a respetar la naturaleza, no va haber maíz transgénico, no vamos afectar nuestras semillas criollas, aquí se produce el mejor maíz para el totopo, maíz que lleva miles de años, nada se va a hacer por la fuerza".

Murat agradece apoyo de AMLO para Oaxaca

Queremos más de López Obrador en Oaxaca, demandó al presidente de México, el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat.

“Sabemos que hay mucho de Oaxaca en López Obrador, pero queremos más de López Obrador en Oaxaca”, sostuvo durante la entrega de programas integrales de Bienestar en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Murat dijo que se demostró que Oaxaca es una tierra solidaria tras los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre de 2018 y 5 de febrero de 2018, en el que más de 65 mil familias istmeños resultaron afectadas.

“Aquí vivimos el dolor como solamente puede vivir alguien que pierde un hijo, que pierde una esposa, que pierde un padre”.

Dijo que faltan 800 escuelas por reconstruir, el mercado 5 de septiembre y once más están listos para su reconstrucción. Destacó que “más de 4 mil 800 millones que canaliza al Istmo y todo Oaxaca.

Entregan apoyos para afectados por los sismos de 2017

En tanto, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció la entrega de las primeras 2 mil tarjetas para reconstruir las viviendas dañadas por los pasados sismos, que equivalen a 280 millones de pesos.

De gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Meyer recordó que una de cada tres viviendas resultaron afectadas, por lo que es la región más afectada, con 3 mil escuelas dañadas, 60 centros enfocados en la salud y 600 culturales.

Recordó que más de 80 mil viviendas resultaron dañadas en Oaxaca, la mitad Istmo y de ellas, 21 mil en Juchitán.

Así que desmintió que a pesar de que la administración pasada aseguró tener un avance del 90 por ciento, la realidad es otra.

AE

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS