Diputada pide a AMLO respaldar iniciativa para formalizar economía

La legisladora María Rosete advirtió que 31.3 millones de trabajadores informales no dejarán de laborar ante la crisis por el Covid-19.

Los trabajadores informales se verán afectados por el coronavirus. (Archivo
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada federal María Rosete, del PES, advirtió que 31.3 millones de mexicanos en la economía informal no dejarán de trabajar por la pandemia de Covid-19.

Sostuvo, sin embargo, que comerciantes en vía pública, vagoneros, boleros, franeleros, meseros, taxistas y microbuseros, entre otros, sobrevivirán a la pandemia de coronavirus, pero difícilmente a la devastación de la economía tras la emergencia sanitaria.

La también lideresa del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares llamó por ello al presidente Andrés Manuel López Obrador a respaldar su iniciativa de reformas constitucionales para formalizar la economía informal, reconocer jurídicamente a quienes trabajan en el espacio público e incorporarlos al pago de impuestos.

“Estoy hablando de todos aquellos que están en la informalidad y que esto representa casi 31.3 millones de personas en todo el país; estamos hablando de cifras escalofriantes y ese porcentaje de personas no va a dejar de trabajar. Ante esta situación planteamos en un mensaje al señor Presidente que es momento de legislar y transitar de la informalidad a la formalidad”, dijo.

Entrevistada en el Palacio de San Lázaro, Rosete señaló que el impacto de la epidemia de coronavirus sobre la economía informal será muy grande y podría generar mayor seguridad y violencia en el país.

Precisó que, de acuerdo con las cifras del Inegi, los 31.3 millones de mexicanos en la economía informal representan 60 por ciento de la fuerza laboral del país y generan 4 billones de pesos al año, por lo que su formalización contribuiría también a detonar el crecimiento del país.

kvd

LAS MÁS VISTAS