AMLO: Trump ha entendido que migración no se resuelve cerrando fronteras

Política

El Presidente reconoció que “ha costado un poco de trabajo” convencer al mandatario estadunidense para que considerara el plan de desarrollo e inversión conjunta.

López Obrador reiteró que la mejor postura que pudo tomar México ante la amenaza de EU fue el diálogo. (Especial)
Jannet López Ponce
Chiapas /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Donald Trump “ha ido entendiendo” que la migración no se resuelve cerrando fronteras sino con justicia y fraternidad universal.

Al encabezar el arranque del Programa Integral de Desarrollo para Centroamérica con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, López Obrador consideró que fue “un triunfo” el acuerdo alcanzado con Estados Unidos pues se dio un primer paso de convencimiento al mandatario estadunidense para dejar de lado las medidas coercitivas.

“Había la amenaza de imponer aranceles que afortunadamente se logró un acuerdo, se convenció al gobierno de Estados Unidos porque no queremos pelearnos, no queremos la confrontación, lo que queremos es el entendimiento, ya se le había dicho con anticipación a Trump que nosotros apostábamos por el desarrollo, se lo expresé personalmente desde la primera vez que hablamos, luego él envió una misión a México y volvimos a expresar lo mismo y luego en una carta le expresé que la gente no sale por gusto sino por necesidad y que la solución era crear empleos en los lugares de origen de los centroamericanos y mexicanos”.

Reiteró que la mejor postura que pudo tomar México fue el diálogo porque “él ha ido entendiendo esta propuesta que al principio no lo veía como una opción y ha costado un poco de trabajo el convencimiento” para que considerara el plan de desarrollo e inversión conjunta.

“Y se aprobó esta propuesta, nuestra vía, que no es el uso de la fuerza, no es solo medidas coercitivas, cerrar fronteras sino entender el problema de fondo y buscar opciones de esos problemas, ir a las causas; es mejor el desarrollo, el bienestar y el libre comercio que es lo que estamos planteando y fue para nosotros un triunfo”.

Insistió en que ahora deberán cumplir los compromisos que es mejorar el control en la frontera sur y que reiteró, “es un registro para cuidarlos mejor y garantizar que no sean víctimas de abuso”, y garantizó que su gobierno buscara ante todo la justicia y el respeto a los derechistas humanos.

“Tenemos que ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofilia, al odio al migrante, ¡eso no! Tenemos que ver al migrante como alguien que busca bienestar y que va a buscar una oportunidad que mitigue su hambre y su pobreza. Tenemos que ser muy solidarios. Esto tiene que ver con el humanismo y el cristianismo.
“No maltratar al que pasa por nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, nosotros no vamos a fomentar nunca esa forma de odio, haz el bien sin mirar a quién, donde come uno comen dos y así debe ser, ¡no comer solos! Apoyar a quien lo necesita, no nos va a faltar a nosotros, ¡Si apoyamos vamos a tener más!”.


VJCM

LAS MÁS VISTAS